Principal

Presentan libro sobre el nacimiento, la lucha y muerte de Antonio Meléndres

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de las actividades programadas por los festejos patrios, fue presentado el libro La vida del verdadero indígena Pai Pai. Juan Antonio María Meléndres. Héroe y Mártir, del escritor Francisco Contreras Mora.

La presentación literaria fue realizada en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Ing. Alfredo Cañas Mendoza”, a cargo del Instituto Municipal de la Cultura y el Desarrollo Humano (Imcudhe).

Lucía Garayzar Rodríguez, titular de la dependencia, destacó que el autor es maestro jubilado con 58 años de servicio, profesor normalista, maestro en historia, en ciencias cívicas, licenciado en educación, locutor de radio y televisión.

Contreras Mora expuso que la obra relata los momentos que marcaron la historia del emblemático personaje bajacaliforniano, desde su nacimiento, la estrecha relación con comunidades indígenas, hasta su fusilamiento.

Meléndres fue un defensor y patriota, recordó, que junto a un grupo de hombres organizados, pudo expulsar a William Walker y a otros filibusteros que entraron a nuestra región, de donde robaron numeroso ganado.

Fue luego de distintos enfrentamientos, cuando Meléndres alcanzó a Walker en el Rancho la Punta, el 8 de mayo de 1854, formándole un nutrido tiroteo. Desesperado y asustado, el filibustero salió de Baja California por San Diego, donde se entrega y depone las armas.

A pesar de dicha victoria, Meléndres fue fusilado el 28 de junio de 1855, convirtiéndose en héroe y mártir, relevancia que fue rescatada por los historiadores locales con el paso del tiempo.

Cabe agregar que esta obra forma de los nueve libros escritos por Francisco Contreras Mora, sobre historia de Baja California.

 

...

Comentarios