Principal

Si compra ropa usada lávela antes de usarla

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Comprar ropa usada o en comercios informales representa un riesgo para la salud, ya que las prendas pueden tener ácaros, piojos, químicos o bacterias, si se trata de ropa interior, que al tener contacto con la piel pueden ocasionar dermatitis, tiña, sarna o gonorrea.

Octavio Castro, jefe de consulta familiar de la Unidad de Medicina Familiar Número 7 del IMSS en Baja California, advirtió que las prendas de segundo uso pueden provenir de centros de desecho, asilos, morgues y hasta panteones, por ello representan un riesgo para la salud.

La primera recomendación, dijo, es evitar en lo posible la adquisición de este tipo de prendas, sin embargo, en caso de hacerlo hay que lavarlas antes de usarlas con agua y jabón, ya sea a mano o en lavadora.

Mencionó que en el caso de chamarras, algunos expertos recomiendan depositarlas en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas para eliminar piojos y ácaros, lo mismo para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol.

El médico resaltó que no se recomienda adquirir ropa interior en comercios no establecidos, ya que las medidas de higiene podrían no ser suficientes y provocar gonorrea, una enfermedad crónica difícil de diagnosticar, que en personas jóvenes es causa de dificultad para procrear por la severa inflamación que provoca en el aparato reproductor.

Enfermedades de la piel
Añadió que la ropa también puede estar invadida de ácaros que provocan sarna, cuya transmisión es rápida y frecuente, especialmente en condiciones de hacinamiento, precariedad o de contacto estrecho.

Castro explicó que la sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre los dedos, brazos, tronco, en genitales y mamas; provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre.



 

...

Comentarios