Principal

Sin casos de rickettsia dentro del municipio

Según Servicios Médicos Municipales, desde junio hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de mordida de garrapata en humanos
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hasta el momento la campaña de prevención de rickttsia ha sido exitosa en el puerto de Ensenada, pues luego de que a principios de junio se registraron dos fallecimientos a causa de esa enfermedad ya no se han detectado más casos en el municipio.

Arturo Ayub Manríquez, director de Servicios Médicos Municipales, informó lo anterior y reiteró su llamado a la población que tiene mascotas a revisar a sus perros y gatos para confirmar que no sean portadores de garrapatas, insecto que transmite al ser humano la rickettsia.

Asimismo, recomendó, deben mantenerse limpios patios y traspatios para evitar que en los lugares donde se acumula basura o se almacenan muebles viejos u otros objetos pueda ocultarse la garrapata.

Ayub Manríquez explicó que luego de registrarse los dos lamentables decesos por rickttisiosis, en coordinación con otras dependencias estatales y municipales, organizaciones civiles y ciudadanos se realizó una intensa campaña preventiva en las colonias donde ocurrieron dichos casos.

Campañas realizadas
Se han hecho -dijo- campañas de captura de perros callejeros, limpieza de lotes baldíos y escuelas, tanto en las colonias donde se registraron las muertes, como también aquellas que por sus condiciones sanitarias pudieran estar en riesgo, indicó el funcionario municipal.

Destacó también que se han realizado campañas informativas tanto a nivel general como particular, incluso domicilio por domicilio, pues algunos síntomas de la rickettsiosis pueden ser parecidos a los de una gripe intensa o del Covid-19 y si no se recibe la atención médica adecuada y oportuna la rickttesia puede ser mortal.

Enfatizó que no basta revisar que la mascota -principalmente perros- no sean portadores de garrapatas, sino mantener limpia las zonas donde habita el animal, pues la garrapata puede durar escondida durante meses y luego volver a contagiar a un can o gato.

 

...

Comentarios