Principal

Ante embargos pesqueros necesario buscar mercados

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la aplicación de embargos pesqueros a México por parte de Estados Unidos y la amenaza de realizar más acciones de este tipo contra los pescadores mexicanos, debe iniciarse la búsqueda y apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como extranjeros.
Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, señaló lo anterior y anunció que en esta semana se estará realizando una demostración de productos pesqueros bajacalifornianos en la Ciudad de México.
Ello, dijo, en miras de contar con más opciones de comercialización para los pescadores de la entidad, particularmente de San Felipe.
Indicó que en el tema de la vaquita marina los reportes que se que se tienen es que los ejemplares van a la baja y de darse la extinción de esa especie existe la amenaza de la aplicación de un embargo a productos pesqueros de esa región y otras partes del país.
Tenemos -puntualizó la funcionaria- que ir en pos de otros mercados, tanto nacionales como los extranjeros para proteger al sector productivo pesquero ante futuras contingencias.

Caso San Felipe
Agregó que en el caso de San Felipe se está haciendo una intensa promoción para que conozcan a más distribuidores y comercializadores y que tengan más opciones en donde colocar sus productos.
En torno a la posibilidad de que en un corto plazo pudiera abrirse la pesca deportiva de totoaba, Domínguez García, señaló que aunque ya se contempla esa posibilidad, en estos momentos por parte de la autoridad pesquera bajacaliforniana se pretende que los ingresos que se generen por esos permisos se queden en la entidad.
Establecer el cobro en UMAS, pero que no sea la federación quien se quede con esos ingresos, sino que se utilice en beneficio de los pescadores del Golfo de California, indicó la Subsecretaria de Pesca.

 

...

Comentarios