Principal

Apoyan a docentes de secundaria con textos de trabajo

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:56

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de apoyar a maestros de secundaria en el reforzamiento o recuperación de aprendizajes de alumnos, autoridades educativas y docentes presentaron la “Colección de Cuadernillos de Trabajo para la Recuperación de Aprendizajes Fundamentales durante y post-pandemia”.

Gerardo Arturo Solís Benavides, encargado de despecho de la Secretaría de Educación, destacó que se cuenta con un acervo de 28 cuadernillos de distintas asignaturas, que representan una herramienta útil para la práctica profesional de los maestros.

Lo anterior, añadió, ya que les permitirá el reforzamiento de aprendizajes fundamentales e incluso brindarán apoyo en el ejercicio de valoración diagnóstica de sus alumnos.

Agregó que en la elaboración de los cuadernillos participaron 246 académicos de secundaria, quienes determinaron los aprendizajes fundamentales en las materias de Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Geografía, Formación Cívica y Ética, Inglés, Tecnología, Artes Visuales y Música, Educación Física, Vida Saludable y Telesecundaria.

Por su parte, María Luisa Villalobos Ávila, subsecretaria de Educación Básica, felicitó a los docentes de secundaria por comprometerse en alcanzar el logro educativo junto con sus alumnos a pesar del periodo de pandemia que experimenta la humanidad; llamó a los profesores a trabajar de la mano con las autoridades educativas y los padres de familia en beneficio de sus estudiantes.

Explicó que, como lo marca el calendario del ciclo escolar 2021-2022, del 30 de agosto al 8 de septiembre se realizará una valoración diagnóstica para determinar qué conocimientos del grado anterior se deben reforzar; posteriormente los docentes presentarán un plan de atención prioritario para aplicarse entre el 13 de septiembre y el 23 de noviembre como parte de un periodo extraordinario de recuperación o reforzamiento de aprendizajes, para lo que podrán apoyarse en los cuadernillos diseñados por docentes de secundaria.

En tanto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, detalló que los cuadernillos proponen estrategias para lograr los aprendizajes esperados con secciones como “Lee, observa y analiza”, que brinda lecturas, explicaciones y ejemplos; “Identifica”, que incluye mapas, esquemas y diagramas.

También incluye “Glosario” que presenta conceptos y palabras nuevas; “Aplica lo aprendido”, que cuenta con preguntas, problemas y actividades a realizar; y finalmente la sección “Enriquece tu aprendizaje”, con enlaces y códigos QR a videos, tutoriales y páginas de internet para ampliar la información de los temas vistos.

Finalmente, indicó que los cuadernillos están disponibles en el enlace http://www.educacionbc.edu.mx/ECV/basicarecuperacion.html .

 

...

Comentarios