Principal

Crisis en el Hospital General de Ensenada

Un memorandum, supuestamente firmado por el director del nosocomio, explica a personal médico que por falta de material, insumos, equipo y medicamentos sólo habrá cirugías de urgencia
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:54

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Hospital General de Ensenada (HGE) solamente realizará cirugías de urgencia, confirmó el director de ese nosocomio, Johann Galván de la Fuente, a través de un comunicado de prensa, emitido en medio de la polémica generada por la difusión en redes sociales de un memorándum interno de ese nosocomio.


Según dicho memorándum, firmado presuntamente por el director del Hospital General de Ensenada dice: “derivado de la falta de la falta de material, insumos, equipo y medicamento por el que atraviesa esta unidad a partir de la fecha -3 de septiembre- se suspenden las cirugías programadas y electivas llevando a cabo únicamente las urgencias”.


El Vigía solicitó a la Dirección de Comunicación Social de Isesalud confirmar la veracidad o falsedad de ese memorándum y conocer la situación del nosocomio.


Se indicó que sobre el tema se daría respuesta a través de un comunicado de prensa, en el que en ninguno de sus párrafos se hace referencia a dicho memorándum, ni tampoco se desmiente la supuesta escasez de materiales, insumos, equipo y medicamento. 


Asimismo en el boletín de Isesalud se señala que el director general del HGE indicó que esta asistencia -se supone que se refiere a cirugías- “no se le privará a nadie que la solicite”.


Sin embargo, dos párrafos más adelante de ese mismo texto, se le atribuye al mismo Galván de la Fuente, la siguiente puntualización: “este es un servicio que no se le negará a nadie que lo necesite; de hecho, las intervenciones siguen efectuándose, siempre y cuando, se califiquen como urgentes “, destacó el galeno.

 

Sin desmentir documento
En el boletín no se hace aclaración alguna a lo señalado en el memorándum sobre problemas de desabasto. Ello en el supuesto de que dicho escrito -el memorámdum- sea cierto, lo cual tampoco se confirma o se desmiente en el comunicado.


Dentro del escrito de Isesalud se señala que el director general del HGE reconoció “la vocación de servicio de médicos, enfermeros, enfermeras y demás trabajadores que llevan a cabo sus tareas con la mira en el beneficio de la comunidad porteña, atendiendo las acciones y programas institucionales y coordinando esfuerzos para enfrentar la pandemia por Covid-19” y exhorta también a la población a mantener sus cuidados preventivos para evitar contagios de dicho coronavirus.

 

...

Comentarios