Principal

Instalan grupo coordinador para CIJ-2021

Autoridades del INE BC se reunieron para generar una estrategia que permita alcanzar el mayor número de población infantil y juvenil en la entidad
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:32

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) llevó a cabo la reunión para la instalación del Grupo Coordinador Institucional para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ-2021).
Las instituciones que forman parte de este Grupo, junto con la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, son el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), Sistema Educativo Estatal (ISEP-SEBS), la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (Conafe BC), el Instituto de la Juventud, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el estado (INEA BC) y el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) en Baja California.
El objetivo de la instalación de este Grupo Coordinador es crear inercias desde sus propios ámbitos, para tener una mejor difusión de la Consulta y generar una estrategia que permita alcanzar el mayor número de población infantil y juvenil en Baja California, así como la socialización de resultados del ejercicio.

Cuidado del planeta
La temática de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es sobre “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, así lo informó Vanessa Martínez Elizalde, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC, quien también dio a conocer que, debido al contexto de la pandemia por Covid-19, la CIJ-2021 tendrá una reconversión de sus actividades a modalidad mixta, privilegiando la vía virtual, por lo cual se desarrollará un sistema informático que se implementará durante el mes de noviembre.
Aunque se espera una participación mayor de manera virtual, también se contará con la instalación de casillas físicas en las escuelas que así lo requieran, en albergues o comunidades que no tengan fácil acceso a dispositivos electrónicos; así como en las juntas Local y Distritales, para esto, el INE BC tiene proyectada la instalación de 490 casillas en la entidad.
En esta ocasión, se agregó una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años, la cual está diseñada para las y los niños que aún no puedan leer y escribir, además de las boletas que anteriormente se han realizado para los rangos de edad de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.
Por su parte, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local, expresó que el Grupo Coordinador está integrado por aliadas y aliados que anteriormente han mostrado su apoyo para la realización de la CIJ. El trabajo que se realizará durante la Consulta recae en todas las instituciones que forman parte de este grupo.
Finalmente, Flores Huerta destacó que “además del apoyo para la organización e incentivar la participación en un primer momento, también el soporte de todas las instituciones es fundamental para la difusión de los resultados de la CIJ, ya que, a partir de ella, surge un eco dentro de las políticas públicas y es posible brindar soluciones a partir de este tipo de ejercicios”.
La Consulta Infantil y Juvenil 2021 se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre de manera virtual y en sedes de órganos desconcentrados del INE, además del 16 al 22 de noviembre se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes. 

 
 

...

Comentarios