Principal

Maridan chiles en nogada con vino

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Vino bajacaliforniano y chiles en nogada, un maridaje doblemente patriótico que se pretende se convierta en un motivo de atracción turística internacional e internacional para el municipio de Ensenada en el mes de septiembre.

Se trata de una propuesta de la delegación Ensenada de la Canirac, que este año logró que diez restaurantes locales y del Valle de Guadalupe se sumaran a esta campaña, explicó Iván Nolasco Cruz, presidente de ese organismo empresarial.

Existe, dijo, una circunstancia que es necesario aprovechar, el reconocimiento que a nivel nacional se está realizando del maridaje de los vinos bajacalifornianos -principalmente rosados-, con uno de los platillos más conocidos de la cocina tradicional mexicana.

A nivel nacional, explicó Nolasco Cruz, se está hablando de la excelente combinación que se da entre el chile en nogada y los vinos de la región.

Ello, enfatizó, debe ser aprovechado por la gastronomía local para ofrecer a los consumidores locales y a los visitantes esa combinación que retoma un platillo que tiene 200 años de estar en las cocinas mexicanas, con la creciente industria vitivinícola bajacaliforniana.

Platillo solicitado
Gilberto Hernández, chef de La Ensenada, restaurante y Ernesto Rocha, del restaurante Hacienda Guadalupe, en entrevistas por separado señalaron que este platillo se ha convertido en uno de los mas solicitados en la temporada.

Cada uno de ellos habló de los ingredientes y proceso de preparación de ese platillo, cada chef conservando la esencia general del chile en nogada, pero dándoles también el toque característico de su respectiva cocina.

La idea, dijo Nolasco Cruz, es que hoy fueron diez restauranteros los que forman parte de la campaña y el siguiente año sean más para convertir a ese platillo tan mexicano un atractivo regional que se refuerce en su identidad patriótica con el consumo de los vinos bajacalifornianos.
 

...

Comentarios