Principal

Propone la Copice pautas para Pducp

El Colegio de Profesionales en Ingeniería Civil de Ensenada plantea algunos lineamientos para que sean incorporados al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:45

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Colegio de Profesionales en Ingeniería Civil de Ensenada (Copice), propone algunos lineamientos para que sean incorporados al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducp), el cual es necesario actualizar a la mayor brevedad posible.
El presidente del Copice, Agapito Álvarez Duarte, dijo que el objetivo es hacer que este documento sea uno que impulse la modernidad, competitividad, funcionalidad de la ciudad y responda a las necesidades de armonizar todas las actividades económicas y sociales que confluyen en la zona.
En un ejercicio de responsabilidad con la comunidad a la que pertenece, apuntó, el Copice se dio a la tarea de elaborar una lista de lineamientos básicos que contribuyan al fortalecimiento del Pducp, que una vez aprobado, será el documento rector del crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad por los próximos años.
En ese sentido, indicó Álvarez Duarte, una de sus funciones principales debe ser, brindar certidumbre a la inversión presentes y futura para la ciudad, a través de un marco normativo del orden urbano.
La proyección de vialidades tendientes a mejorar la movilidad urbana para lograr tener una ciudad con un enfoque metropolitano, con un alto índice de competitividad que haga atractiva la inversión, debe ser una de las características del nuevo Pducp, aseveró el dirigente de los profesionales de la ingeniería.
También destacó la importancia de que se creen las condiciones que fomenten la construcción vertical en el primer cuadro de la ciudad y otras zonas de alta densidad poblacional, con el objetivo de aprovechar la infraestructura de servicios, entre otros beneficios.

Vocación natural
Se requiere detonar las zonas con vocación natural de usos de suelo comercial, habitacional, industrial y de esparcimiento, debidamente delimitadas respetando aquellas áreas que ya están impactadas mayoritariamente por algunas actividades en particular, como pudieran ser la industrial o habitacional, consideró Agapito Álvarez Duarte.
El presidente de Copice hizo un exhorto a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para que tomen en cuenta todas las opiniones y conformen un gran frente con la sociedad para la actualización del Pducp, para lograr que ese documento contribuya garantizar la calidad de vida que siempre había caracterizado a Ensenada.
Derivado de la actualización del Pdcup para que responda a necesidades las actuales y a la proyección del desarrollo urbano para el futuro; el municipio podrá agilizar trámites y permisos de construcción, para evitar cargas financieras y poner en riesgo la viabilidad de proyectos de inversiones por razones burocráticas, consideró.
Subrayó que el Copice está en la mejor disposición de coadyuvar y contribuir con la experiencia de sus agremiados para que la planeación de la ciudad y el municipio tenga bases sólidas y sustento técnico, que responsa a la realidad de la población y las vocaciones económicas que le dan a la ciudad su perfil único.

 

...

Comentarios