Principal

Fortalece Ávila Olmeda convenios en California

La gobernadora electa de BC realizó una gira de trabajo por el estado fronterizo de EU, donde anunció varios proyectos en favor de la economía, el medio ambiente y la relación entre los dos estados
martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Napa Valley, California

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, concluyó una gira por el Estado de California, donde anunció varios proyectos en favor de la economía, el medio ambiente y la relación entre los dos estados.

La mandataria electa considera fundamental la relación con California debido al constante intercambio económico, comercial y cultural en la frontera; además de que dicho estado constituye, por sí solo, la quinta economía del mundo.

Entre varios de los puntos, destaca que Baja California tendrá una oficina de representación en Silicon Valley, donde se gestionará a emprendedores y centros educativos en la frontera, así como fortalecer la competitividad regional y mantener un diálogo permanente con empresas como Apple, Amazon y Hewlett Packard.

En ese sentido, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que el objetivo fundamental es potenciar la ubicación geográfica de Baja California para detonar las industrias creativas con enfoque binacional, al colaborar con el epicentro de la innovación.

Las llamadas “economías naranja” son un modelo basado en la creatividad y la diversidad cultural, por lo que la frontera y las inversiones que pueden realizarse en una zona clave como la mega región Cali-Baja son un espacio idóneo para detonarlas, generar proyectos conjuntos, mejorar los sistemas de distribución y suministro en la región.

Fortalecen microrregión
Además de los asuntos tecnológicos, Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunió con la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, con quien se planteó la necesidad de que las autoridades intervengan en el fortalecimiento de la macrorregión, a través de acciones conjuntas para cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación de lagos y ríos, así como asegurar el abasto de agua ante el riesgo que representa la reducción del Río Colorado a México a partir de 2022.

Tanto Kounalakis como el senador Ben Hueso estuvieron de acuerdo en proyectos clave que Ávila Olmeda desplegará una vez rinda protesta en el cargo el 1 de noviembre, entre los que se encuentra la reactivación de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California.

Finalmente, este sábado 4 de septiembre la gobernadora electa de Baja California visitó el condado vinícola de Napa, donde refrendó el compromiso de dar al Estado un espacio de relevancia global en el sector.

Aunado a invitarlos a la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) 2022, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que se promoverán las mejores prácticas ambientales por los próximos años, hasta tener completa certeza respecto a la constitución del producto y colocar el resultado a la vanguardia dentro de la competitividad internacional.

Esas ideas fueron expresadas también ante los productores de vino mexicoamericanos, a quienes externó la necesidad de desarrollar un esquema de apoyo mutuo para adquirir un liderazgo global.

 

...

Comentarios