Principal

Garantizan internet gratuito a mil 145 escuelas públicas

Un convenio entre la SEP y la CFE proporcionará internet gratuito a los centros educativos para que tanto docentes como alumnos puedan conectarse
martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de mil 100 escuelas públicas de Baja California se verán beneficiadas con el convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que proporcionará internet gratuito a los centros educativos para que tanto docentes como alumnos puedan conectarse.

Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho de la Secretaría de Educación, explicó que el convenio busca establecer las bases generales de colaboración para que las escuelas públicas tengan internet gratuito a través de un trabajo coordinado con el Gobierno federal.

Detalló que en total serán mil 145 escuelas beneficiadas, 433 del orden estatal y 712 del orden federal; de las que 402 son de Mexicali, 473 de Tijuana, 163 de Ensenada, una de San Quintín, 47 en Playas de Rosarito, y 59 en Tecate.

Detalló que el convenio entre SEP y CFE indica que la dependencia educativa y el Gobierno estatal proporcionen el listado de escuelas públicas que deberán atenderse para dotar de internet gratuito.

Añadió que deberá promover de manera coordinada con el Estado acciones de formación y capacitación para estudiantes y personal docente para el acceso, aprendizaje y aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales.

Seguridad en línea
El funcionario estatal comentó que el Estado deberá permitir las maniobras necesarias y facilitar el acceso al personal de CFE a los espacios físicos donde se ubiquen las escuelas públicas, velando en todo momento por la seguridad e integridad en internet de las personas que integran la comunidad escolar.

En tanto, la CFE deberá llevar a cabo en las escuelas públicas que indique la SEP la provisión del servicio de internet gratuito y proporcionar equipos tecnológicos para la implementación del servicio.

“Baja California se prepara intensamente, no simplemente con poder dar acceso a equipos de cómputo a nuestros alumnos, sino que también proveer una herramienta tan importante como el internet y sobre todo seleccionar esas escuelas que tienen o que no han tenido el acceso constante y que pudieran los alumnos llegar con su equipo o con un dispositivo que ellos ya cuentan y estar conectados también desde su escuela”, explicó.

Finalmente, señaló que la conectividad en las escuelas también favorecerá a los maestros, especialmente en escenarios donde ellos acuden a los centros educativos y el alumno aún no acude a las sesiones presenciales, la conectividad le permitirá estar en contacto con sus estudiantes.

 

...

Comentarios