Principal

Prevén que concluya tercera ola en octubre

martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La tercera ola epidemiológica de Covid-19 en Baja California deberá estar concluyendo a más tardar en octubre, para a partir de entonces prepararse para la temporada invernal que comienza en noviembre, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Mencionó que ya son más de diez días en los que se muestra una tendencia estable y a la baja en relación a número de casos activos, que incluso volvió a posicionarse como la entidad número siete con menos registros de este indicador a nivel nacional, con sólo mil 3 casos.

El funcionario estatal recordó que en las últimas semanas empezaron a disminuir los pacientes estudiados por laboratorio, tanto clínicas de fiebre como módulos respiratorios han experimentado cada vez menos pacientes en consulta que acuden por síntomas de Covid.

“Se está terminando la tercera ola epidemiológica, empezamos este descenso que habíamos hablado, la onda Delta, específicamente la variante Delta, variante antigénica Delta del SARS-CoV-2 se ha caracterizado de esa forma en varios países del mundo, un ascenso rápido e importante en número de casos activos y un descenso igual”, explicó.

No relajar medidas
Sin embargo, añadió que se espera continuar en esta tendencia, ya que no se quiere haber iniciado el descenso y que debido al relajamiento de las medidas se vuelva a ascender, sino mantener el descenso constante para prepararse nuevamente para el invierno.

Finalmente, comentó que es muy importante que Tijuana, Mexicali y Ensenada cuiden los indicadores como casos activos, incidencia por cada 100 mil habitantes, tasa de reproducción efectiva y que su población se haga responsable y se siga cuidando, concluyó.

 

...

Comentarios