¿Realmente el big data y la tecnología va a sustituir el trabajo humano?

martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:56

Ni en broma. Al menos, en el plazo en el que cualquiera que hoy sea humano viva. Sí es cierto que una de las principales reticencias que tienen algunas empresas y, cómo no, profesionales, viene de la mano del peligro que podría suponer la automatización para cierto número de puestos de trabajo.

Pero nada más lejos de la realidad. Pese a que los avances tecnológicos, de primeras, suelen dar bastante temor y crear reticencias, en realidad están pensados, diseñados y desarrollados para ayudar a las personas, no para sustituirlas pese a quien le pese.

Sin embargo, en este contexto sí es necesario hacer un análisis a mayores: pese a que no vienen a sustituir el trabajo de las personas, éstas si necesitarán formarse para conseguir realmente estar a la altura y sacar el mejor de los partidos a las máquinas desde distintos perfiles.

La formación, el reciclaje formativo y el avance en el conocimiento de estas nuevas tecnologías va a ser clave para mejorar, encontrar o crear nuevas empresas y trabajos.

Es por ello que cada vez más gente está apostando por másteres, nuevos grados o incluso formaciones profesionales relacionadas con este tipo de sector. De hecho, el gasto medio para este tipo de reciclaje profesional puede suponer una inversión que merece la pena por la mejora laboral. Tanto es así que, si es necesario, se puede optar por un crédito 20000 euros para no descartar ninguna de las formaciones en las mejores escuelas de negocio ya que será posible, mejorando el puesto o consiguiendo una mejora laboral, amortizarlo en poco tiempo gracias a una mejora salarial.

“La hiperespecialización va a ser clave en la búsqueda de empleo actualmente. Las empresas que están abrazando la automatización y digitalización necesitan profesionales no solo que sean capaces de gestionar las posibilidades de cada máquina e implantarlas con el equipo sino también a mantenerlas y repararlas, lo que abre una posibilidad laboral desde muchas perspectivas” explican algunos formadores.

¿Qué tipo de cursos pueden hacerse?

Actualmente en el mercado hay cursos especializados tanto desde centros de formación universitarios como desde escuelas de tecnología y negocios que se centran en el desarrollo del big data y la ingeniería de datos.

Este campo, apenas tocado actualmente, formará a profesionales que empezarán a demandarse en las empresas.

Pero también hay formaciones profesionales que enseñan electromecánica, mantenimiento de maquinaria de todo tipo (agrícola, naviera, informática…) y también para operadores que sean capaces de ponerlas en marcha, manejarlas y, cómo no, sacarlas el rendimiento para el que fueron diseñadas.

La ventaja de este tipo de cursos, en la mayoría de casos, es que sirven de reciclaje para muchos profesionales que vienen del mundo de la ingeniería, por ejemplo, pero también sirven para aquellos que, sin formación previa, pueden dar un salto a una renovación profesional adaptándose a lo que está siendo la demanda del mercado laboral.

¿Está la sociedad preparada para mirar como una oportunidad a las nuevas tecnologías? Lo cierto es que, lo esté o no, ha llegado para quedarse. La monitorización posible hoy en día es clave para la nueva industria, empresa y, cómo no, sociedad.

Si ya usamos la nube para el ocio – redes sociales, imágenes, etc.- ¿por qué no aprovecharlo para el trabajo?

...

Comentarios