Principal

Explican en concurso tesis en tres minutos

miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 31 estudiantes de doctorado de distintas unidades académicas de la UABC, se realizó el concurso Three Minutes Thesis (3MT®) a nivel institucional, en el que María del Pilar Esquer Zárate, estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), ganó el segundo lugar.

De acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Autónoma de Baja California, el concurso consiste en explicar en un máximo de tres minutos y con una sola diapositiva su tema de tesis a una audiencia no especializada.

Se trata de un concurso que ha sido organizado desde 2008 por la Universidad de Queensland, Australia y que se ha implementado y adaptado por diferentes instituciones a nivel mundial, según las necesidades nacionales e institucionales.

La intención del concurso, esta vez organizado por la UABC y el Consejo Mexicano para Estudios de Posgrado, A. C. (Comepo), era generar un mayor impacto de los trabajos de investigación que se desarrollan en sus programas, divulgar sus resultados y potenciar una vinculación entre los alumnos y los distintos sectores de la sociedad.

De parte del IIDE participaron las estudiantes Glenda Delgado Gastélum y María del Pilar Esquer Zárate, que forman parte del Doctorado en Ciencias Educativas, quienes presentaron sus temas de tesis “Trabajo docente en primarias multigrado indígenas, un estudio mixto” y “Desarrollo y validación de una prueba del conocimiento que tienen los docentes sobre estrategias didácticas, herramientas y recursos tecnológicos e innovación”, respectivamente.

El jurado estuvo conformado por miembros de medios de comunicación, personal académico, gobierno y del sector productivo, quienes determinaron otorgar el segundo lugar a María del Pilar Esquer, con un premio de un dispositivo electrónico y un diploma de participación.

Para el IIDE, este tipo de eventos representa un ejercicio de desarrollo de habilidades académicas y comunicativas para sus estudiantes, y permite la divulgación de las temáticas y resultados de tesis para que diversos sectores de la sociedad conozcan los tipos de trabajos de investigación que se desarrollan en los posgrados ofertados en la UABC.

 

...

Comentarios