Principal

Logra IP suspender transición de Cespe

Un juez del TEJA obsequió a la Coparmex Ensenada una orden de detención del proceso de municipalización del agua, bajo el argumento que se crearía un grave daño a la comunidad en el abasto del vital líquido
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:45

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Coparmex Ensenada obtuvo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) una suspensión del proceso de municipalización de los servicios de agua y drenaje bajo el argumento de que se crearía un grave daño a la comunidad en el abasto de agua y salud de los ensenadenses.

El expediente 453/2021 del mencionado tribunal se suma a las suspensiones ya otorgadas a dicho proceso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2 de septiembre) y el mismo Tribunal de Justicia Administrativa (25 agosto).

En la suspensión se explica que el principio del buen derecho permite a un juzgador proceder al análisis superficial del acto impugnado y bajo un juicio de probabilidad y verosimilitud del derecho que le asiste al justiciable “anticipar un cierto grado de certeza de ilegalidad del acto impugnado, sin perjuicio de que, con mayor información que se proporcione en el trámite procesal, se realice un estudio profundo de la legalidad y pueda sostenerse su validez en la sentencia definitiva”.

Se establece también como fundamentos de esa suspensión la presunción de diversas irregularidades en la sesión de Cabildo en la cual se aprobó la creación del organismo municipal que operaría los servicios de agua y drenaje en el municipio ensenadense.

Asimismo se señala la premura y condiciones en que se efectuó la sesión edilicia hace presumir la existencia de distintas violaciones a la normatividad municipal establecida para ese tipo de reuniones.

No hay garantías
También -observa el Tribunal de Justicia Administrativa- en dicho proceso de municipalización no se observan elementos que garanticen que el organismo municipal tenga la capacidad, técnica, financiera y operativa para cumplir con la prestación de los servicios de agua y drenaje.

El recurso interpuesto por la Confederación Patronal Mexicana, Capítulo Ensenada, fue presentado por el presidente de ese organismo, Martín Muñoz Barba, así como los socios de Coparmex, Joel Velazco Ariza, Armando León Ptacnik, Marco Isaac Navarro Steck, Francisco García de León y Ernesto Conde Coronado.

 

...

Comentarios