Principal

Realizó el IMSS BC trasplante de córnea

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:39

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Tras año y medio de la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, inició el proceso de recuperación de los servicios quirúrgicos y se informó del segundo trasplante de córnea efectuado exitosamente.

De acuerdo a un comunicado del mencionado instituto, a causa de la pandemia se disminuyeron las cirugías, sólo realizándose las urgencias y las asignaciones prioritarias.

Sin embargo, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Tijuana se aplicó el trasplante córneo a un hombre de 41 años, quien, sin contar con antecedentes de enfermedades en los ojos, presentó una infección ocular que le provocó una perforación corneal y perdida de la vista.

Natalia Hernández Martínez, responsable del programa de Trasplante Corneal del mencionado nosocomio, explicó que, tras analizar el caso, los miembros del Comité Interno de Trasplantes determinaron que era una prioridad realizar el procedimiento quirúrgico.

 

Intervención exitosa

“Fue una intervención exitosa y muy afortunada para el hospital, ya que de esta manera retomamos esta práctica que se vio suspendida desde el 2019, y tenemos en puerta dos cirugías de trasplante de córnea para las próximas semanas”, detalló la doctora Hernández.

Además de este caso exitoso de trasplante de córnea, el pasado mes de junio del presente año se realizó el primer trasplante de riñón en esta etapa de la pandemia y otro más efectuado en el mes de julio.

En todas estas intervenciones los pacientes han tenido una rápida recuperación y se reportan en buen estado de salud.

 

 
 

...

Comentarios