Principal

Niega Cespe responsabilidad en fuga

lunes, 10 de enero de 2022 · 01:32

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La fuga de agua registrada en días pasados en el sur de la ciudad no es responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), aclaró su titular, Jaime Alcocer Tello.

Precisó que la línea pertenece a Aguas de Ensenada, empresa que opera la planta desaladora.

Aclaró que no se reparó inmediatamente, porque se corría el riesgo de suspender el suministro de la población durante varios días.

El reporte hecho por el Ayuntamiento de Ensenada fue impreciso, señalo, ya que no era un tema particular de la Cespe, además de que el personal municipal no se comunicó primero para conocer el origen del problema, lo cual también es una falta de responsabilidad de dicha instancia.

Alcocer Tello pidió paciencia a los ensenadenses, y comprender que son situaciones ajenas al organismo operador de agua, que tiene toda la disposición para resolver puntos críticos, ya que el suministro es una prioridad de la administración.

Señaló que lo más conveniente es que el Gobierno Municipal designe un enlace para establecer coordinación, a través del cual notifiquen a la autoridad estatal lo que detecten, además de informar a los trabajos que pretenden realizar.

“Esa línea depende de Aguas de Ensenada, la fuga se les notificó con tiempo, pero la compañía concentró sus esfuerzos en reparar la toma directa para poder recuperar todo el sistema que actualmente sólo bombean 110 litros por segundo”, explicó.

El director de la Cespe agregó que se trata de una caja de válvulas que no se puede solucionar tan rápido, porque es un tubo de fibra de vidrio que requiere 48 horas para ser reparado.

“Personal de Aguas de Ensenada efectúa preparativos para que este lunes 10 de enero a primera hora inicie la reparación de esta importante línea”, anunció Alcocer Tello.

Ellos, apuntó, consideraban que esto se podría realizar cuando se hicieran las obras de interconexión -probablemente el 20 de enero- pero representaba demasiados días.

“Por ese motivo se valoró dejar la fuga, porque es más importante que el agua siga llegando a la población para que las familias tuvieran agua en sus casas; eso se avaluó y estableció como prioridad; Aguas de Ensenada no hizo de inmediato la compostura, porque implicaba suspender el suministro en muchos hogares”, recalcó.

Calidad del agua
Respecto a la calidad del agua que llega después de las reparaciones en las redes, explicó que, a pesar de las fugas debido a 5 apagones, se hicieron 6 reparaciones con el acueducto en operación.

“Cuando los tanques se quedan sin agua, en el fondo se acumula azolve, ese azolve se introduce por las líneas y provoca agua turbia que sale cuando se reactiva el sistema, pero luego de dejar correr unos minutos se debe depositar en recipientes y aprovechar en baños, plantas y jardines”, explicó.

De la fuga registrada en calzada las Águilas, Alcocer Tello informó que el Ayuntamiento efectuó trabajos que provocaron la ruptura de una línea, “pero demostramos que tenemos la capacidad para responder pronto ante circunstancias que no provocamos”.

“No hemos reclamado nada, pero exhortamos al Ayuntamiento para que se coordine y se evite este tipo de situaciones que afectan el servicio…”, reiteró.

 

...

Galería de fotos

Comentarios