Principal

Sortean dificultades en enseñanza médica

Pese al impedimento de realizar prácticas clínicas por la pandemia, estudiantes de Xochicalco trabajan con especialistas y en simulaciones hasta que puedan regresar a los hospitales
martes, 11 de enero de 2022 · 02:14

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de introducir a los estudiantes de Medicina al segundo nivel de su etapa formativa, Universidad Xochicalco realizó la ceremonia de inducción, en donde los jóvenes conocieron más sobre los objetivos de esta etapa que se enfocará en la parte práctica.

Simitrio Rojas Vergara, director de la Escuela de Medicina en el campus Ensenada, señaló que actualmente los estudiantes de las áreas de la salud tienen el desafío de no estar en un campo clínico, debido a la pandemia por Covid-19.

Destacó que son situaciones que la universidad enfrenta con simulaciones, la presencia de especialistas que estén en contacto con los estudiantes y presentación de casos clínicos, a través de los cuales los alumnos tienen una aproximación a la realidad hasta que se les permita estar en los hospitales.

Recordó que a los estudiantes aún no se les ha permitido continuar con su etapa formativa en los hospitales por el alto porcentaje de ocupación por Covid-19, además que el sector salud trabaja en la detección de más casos.

PERFIL DE EGRESO RESOLUTIVO
Rojas Vergara resaltó que pese a la situación, para la institución educativa es relevante formar médicos generales que tengan un perfil de egreso resolutivo respecto a la prevención, al abordaje diagnóstico, a la terapéutica e incluso a la rehabilitación.

“De modo que formamos médicos integrales que asumen ese compromiso con mucha responsabilidad”, aseguró.

Por otro lado, aseguró que con el regreso a clases presenciales se asumieron los protocolos establecidos por las secretarías de Salud y Educación, además de otros específicos implementados por la misma universidad, que les permite tener una mayor seguridad para evitar cadenas de contagios de Covid-19.

“Queremos no contagiarnos, queremos estar sanos, queremos estar frescos para la actividad académica que tenemos”, concluyó.

 

...

Comentarios