Principal

Destacan desafíos en la arquitectura

miércoles, 12 de enero de 2022 · 00:49

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La arquitectura tiene grandes retos para el futuro, como saldar deudas con el planeta, las personas sin hogar y preservar el patrimonio, señaló el experto Gregorio Muñoz Campos, durante su exposición ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A.C.

El arquitecto y Máster en Planeación por el MIT, destacó estas tendencias ante las socias encabezadas por la presidenta América Goldbaum Castro, en la 15 sesión transmitida ayer por ZOOM y Facebook Live para el periodo 2021-2022.

Muñoz Castro dedicó la plática “La arquitectura moderna: orígenes y evolución”, al doctor Arturo Javier Viniegra Ramírez, fallecido recientemente y estimado por la comunidad ensenadense.

Luego de un extenso repaso por los orígenes y corrientes que han hecho historia en esta profesión, resaltó los desafíos que debe atender, debido al impacto que ha tenido en el entorno, en tópicos como “La deuda con el planeta”; “La deuda con los sin hogar”; “La preservación del patrimonio”; “La reutilización del inventario ocioso”; y la llamada “Arquitectura verde”.

“La arquitectura tiene una buena parte de responsabilidad en la manera en cómo hemos lesionado el planeta. Creo que el enfoque debe ser (de volvernos) empáticos con nuestro entorno”, expresó.

Divisiones de población
Refirió un ejemplo de asimetría en Sudáfrica, donde un muro separa las zonas habitadas por blancos de la población de color. “Panorama muy familiar en nuestro país y Latinoamérica”, comentó.

De la preservación del patrimonio, refirió el incendio de la catedral de Notre Dame, en París; y de la reutilización, cuestionó la práctica de demoler en su totalidad las edificaciones.

Las personas interesadas en escuchar la plática, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada: https://www.facebook.com/GrupoCultural20Mujeres 

.

 

...

Comentarios