Principal

Impostergable el regreso al color naranja: Medina

miércoles, 12 de enero de 2022 · 01:09

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El cambio en el semáforo epidemiológico de Covid-19 en Baja California, que pasó de ser de riesgo medio (amarillo) a riesgo alto (naranja) a partir de ayer, era una situación impostergable, debido a los aumentos históricos en contagios que se han registrado en la entidad, afirmó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud.
Destacó que en la última semana se han registrado más de mil casos nuevos cada día, lo que ha marcado un acontecimiento importante en el comportamiento de la pandemia tanto a nivel nacional como en Baja California.
“Ha marcado un hito en el comportamiento de la pandemia en nuestra federación, son cifras históricas y esto produjo el que el semáforo tuviera un cambio y que nos vayamos a la coloración naranja”, expresó.
Regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico, dijo, se traduce en que los aforos en los establecimientos se reducirán al 50 por ciento, para lo que solicitó la corresponsabilidad de la comunidad para que se apliquen.

Reducción de aforos
Añadió que además de la reducción de aforos, las demás medidas como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, el uso frecuente de gel col alcohol al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta, mantener una ventilación adecuada y buena iluminación en los espacios cerrados son medidas que continúan vigentes.
Por su parte, Óscar Efrén Zazueta, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reiteró que el cambio en el semáforo no fue una medida arbitraria, ya que en promedio se tienen entre mil y mil 300 nuevos casos por día.
En ese sentido, destacó que la positividad de los casos, es decir, el porcentaje de pacientes que se hacen una prueba para Covid-19 y resultan positivos, se duplicó, pues de estar entre el 30 y 40 por ciento, ya está en 74 por ciento.
Además, dijo, de que la variante Omicron ha ocasionado que por cada persona enferma con esta cepa, pueden infectarse diez más, a diferencia de que con la variante Delta, el número básico era de seis.

Cambio de semáforo
La tarde del lunes, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que Baja California regresaría al color naranja en el semáforo epidemiológico, esto ante el alza en contagios por Covid-19.
Indicó que la decisión fue tomada luego de un análisis realizado por el comité científico de la Secretaría de Salud y entre las medidas para reducir las cadenas de contagios, dijo, está el cambio de coloración, que implica la reducción de aforos al 50 por ciento de su capacidad.

 

...

Comentarios