Principal

No regresará el SNTE a clases presenciales

El secretario general de los profesores estatales, Ampelio Íñiguez Arellano aseguró que es imposible tener formación a distancia, debido a que muchas escuelas no tienen conectividad para hacerlo y sólo expondrían a los maestros al Covid
jueves, 13 de enero de 2022 · 01:25

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California no regresará a las clases de manera híbrida en el nivel básico, como lo anunciaron las autoridades estatales la mañana de ayer, ya que la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que continuarán con clases virtuales y a distancia en tanto no bajen los contagios de Covid-19.

A través de un comunicado, Ampelio Íñiguez Arellano, secretario general de la Sección 37 del SNTE, señaló que, luego de que se diera a conocer el retorno únicamente de docentes y personal administrativo a las escuelas, “las condiciones de seguridad para los compañeros no brindan las garantías necesarias para evitar contagios”.

Además que calificó como imposible el hecho de citar a los docentes en los centros educativos para que desde ahí se trabaje de manera virtual, ya que ninguna escuela cuenta con la conectividad a internet suficiente, lo que sólo se genera interacción entre el personal y en consecuencia mayor riesgo de contagio.

“Los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 37 permaneceremos realizando los esfuerzos necesarios, trabajando a distancia desde casa a través de las herramientas digitales con el mayor esfuerzo y compromiso de calidad en los procesos de enseñanza en tanto los niveles de contagio no bajen”, se lee en el comunicado.

Clases de manera híbrida
En tanto, las autoridades estatales informaron ayer que las clases presenciales, como se tenía contemplado para iniciar al 100 por ciento en todas las escuelas el próximo lunes, sólo continuarían de manera virtual, a distancia o híbrida en el nivel básico, según como cada plantel haya trabajado hasta antes del periodo vacacional decembrino.

Lo anterior luego de que Baja California retrocediera en el semáforo epidemiológico de Covid-19 al color naranja, que estipula reducir la movilidad para evitar cadenas de contagios, especialmente en actividades recreativas o de ocio.

Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación estatal, señaló que tanto docentes como personal administrativo estarán presentes en los planteles educativos, atendiendo las clases de manera híbrida o virtual, como se estuvo realizando hasta antes del periodo vacacional decembrino.

“La educación ya tiene un ritmo en atención de manera virtual, de manera híbrida, eso nos ha representado de alguna manera un contacto con los alumnos, con los padres de familia y maestros; eso es muy importante, que no se pierda ese contacto, sin embargo, estaremos sujetos a la parte presencial cada vez que (la Secretaría) Salud anuncie en qué momento retomamos el regreso al salón”, detalló.

Prepas y universidades
Mientras que la educación en nivel básica se mantendrá como hasta diciembre, los niveles de educación media superior y superior continuarán con el calendario establecido, en el que su regreso a clases es a finales de enero e inicio de febrero.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, destacó que los estudiantes tanto de preparatoria como de universidad ya están vacunados contra el Covid-19, lo que facilita su regreso a las aulas.

“Cada semana les vamos a dar la información; estamos listos para regresar de manera presencial… en (educación) básica estamos esperando que el Comité Científico y de expertos nos diga ‘ya aplanamos la curva, estamos listos para regresar’, mientras tanto nos vamos a mantener exactamente igual a como veníamos manejando el sistema educativo en el mes de diciembre”, concluyó.

 

...

Comentarios