Principal

Reinician charlas sobre astronomía

jueves, 13 de enero de 2022 · 01:30

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte del programa Noches del Observatorio, el Instituto de Astronomía de la UNAM reactivará este viernes las charlas mensuales con el tema “Casi fantasmas y las historias que nos cuentan”, en donde se abordará el tema de las nebulosas planetarias.
Michael Richer, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y encargado de esta charla, mencionó que las nebulosas planetarias son una de las últimas etapas de la evolución de las estrellas, como el sol.
Explicó que en esta etapa las capas externas de la estrella se desprenden y se van diluyendo en el medio cercano a ella, lo que va dejando al descubierto su núcleo, donde suceden las reacciones nucleares y se genera luz ultravioleta emanada de rayos X.
“La idea aquí es que observamos esta luz y lo que hacemos son colores muy específicos para estudiar lo que están haciendo ciertos átomos y esto nos permite calcular la composición química de este material que se está yendo de estas estrellas”, señaló.

Misterios del espacio
El investigador comentó que desde hace 80 años existe una discrepancia en torno a la composición química de estos objetos, ya que en teoría no importaría cuál mecanismo se utilice para calcular la abundancia, sin embargo, ciertos métodos dan abundancias sistemáticamente distintas a otras, por lo que ese es el misterio que se está tratando de entender.
Recordó que la charla será transmitida a través del Facebook del Instituto de Astronomía https://www.facebook.com/iaensenada mañana a las 19:00 horas, como parte del programa que tiene más de 20 años llevándose a cabo cada primer viernes del mes.
“Son pláticas para todo el público y básicamente se trata de hacerlo lo más ameno posible y esta es una manera de aprender un poco del universo que nos rodea y un poco de lo que hacemos aquí en el observatorio de Ensenada”, concluyó.  

 

...

Comentarios