Principal

Acatan cambios en materia de Derechos Humanos

viernes, 14 de enero de 2022 · 02:38

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más contratación de guardias, atención de salud para personas privadas de su libertad (PPL), y capacitación al personal, forman parte de las acciones que implementará la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en respuesta a las tres recomendaciones de derechos humanos.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó a la prensa que, para erradicar las irregularidades heredadas, atenderán las indicaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en cuestiones de salud y calidad alimentaria, así como trato a familiares y a las PPL.

Recordó que visitaron los centros penitenciarios y los centros de internamiento para adolescentes en todo el Estado, con el fin de tomar medidas inmediatas.

Sobre la recomendación 1/2022, en cuanto al tema de la falta de personal de seguridad y custodia, la comisionada adelantó que habrá 47 plazas de custodios, quienes serán enviados a las áreas operativas que más lo requieran.

Agregó que contratarán 30 plazas adicionales de personal operativo, para contar con un total de 77.

Además, trabajarán con Oficialía Mayor para generar un número mayor de plazas disponibles para los cadetes que se están formando en la Academia de Policía

De la recomendación 2/2022, referente a la vulneración a los derechos a la salud, la integridad y la vida digna, Andrade Ramírez, informó que ya se trabajó en el tema de las solicitudes de atención médica.

Tratamientos médicos
Esto incluirá tratamientos completos de primer nivel para cuadros gripales por la temporada invernal, así como el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades.

Otras acciones incluyen la donación de la Secretaría de Salud de 100 mil cajas de medicamento que ya fueron distribuidos en los centros penitenciarios, y que revisan el quirófano en el Centro Penitenciario del Hongo.

De la alimentación, la comisionada refirió el cambio a desayunos calientes (con 6 tortillas de maíz), además del café con leche caliente, más las comidas y cenas que correspondan.

Y en cuanto a la recomendación 3/2022, sobre las revisiones físicas a las visitas, mismas que trasgreden la dignidad humana de las PPL y de sus familiares, aseguró que el personal está recibiendo la capacitación debida.

 

...

Comentarios