Principal

Arriban 20 ballenas a las lagunas del sur

Recorrieron los cetáceos 12 mil kilómetros desde Alaska a Baja California
viernes, 14 de enero de 2022 · 02:31

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


La ballena gris, protagonista de uno de los paseos de avistamiento más popular en el puerto de Ensenada, llegó finalmente a su destino en las aguas cálidas de la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, tras un viaje de 12 mil kilómetros desde Alaska, recorrido que incluye las costas ensenadenses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó a la prensa del arribo de 20 ejemplares de este conocido animal (Eschrichtius robustus) a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Recordaron que este viaje es para tener a sus ballenatos en sus conocidos refugios en el litoral del Pacífico, en las lagunas costeras Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio, localizadas en dos reservas de la biósfera: El Vizcaíno y el Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Dichos lugares son un espacio de conservación y monitoreo de la Conanp, que ha traído como resultado la recuperación de esta especie.

Para esto, conducen el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), mediante el cual se llevan a cabo acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales.

Esfuerzo conjunto
También participan en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y los Comités de Vigilancia Participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y la sociedad civil organizada.

Por su valor universal excepcional, como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, en 1993 la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

Por último, refirieron que durante la temporada anterior registraron el nacimiento de 359 ballenatos y la presencia de 872 ejemplares adultos, dando un total de mil 231 ballenas en los santuarios balleneros de la Reserva El Vizcaíno (Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre), conteo que se refiere al avistamiento más abundante en un solo día.

 

...

Comentarios