Principal

Avala 14 posgrados el Conacyt a UABC

La máxima casa de estudios suma 54 programas de maestría, doctorado y especialidades evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
viernes, 14 de enero de 2022 · 02:20

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 14 posgrados de la UABC fueron satisfactoriamente evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que la máxima casa de estudios ya suma 54 programas de maestría, doctorado y especialidades avalados por el Consejo.

Juan Guillermo Vaca Rodríguez, titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UABC, detalló que fueron seis doctorados, siete maestrías y una especialidad los programas que ingresaron a la convocatoria Evaluación de Programas de Posgrado Renovación 2021, emitida en 2021.

Señaló que con estos 14 posgrados evaluados, la UABC concentra 54 programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que representa una cifra histórica para la universidad y que conforma el 58 por ciento del total de posgrados que se ofertan en Baja California.

ESFUERZO COORDINADO
Vaca Rodríguez indicó que para lograr los resultados, el departamento de Posgrado y los departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación de los tres campus trabajaron en el seguimiento de los lineamientos de los marcos de referencia, a través de reuniones con los responsables de cada uno de los programas de las unidades académicas.

“El lograr la reacreditación ante el PNPC es el esfuerzo coordinado, tanto de profesores, investigadores, administrativos, coordinadores y directivos; cada uno cumplió con la parte que le correspondía, a pesar de haber sido un periodo de muchos retos, gran parte de ellos provocados por la pandemia y otros por haber tenido que adaptarnos al mundo virtual, trabajamos mucho por este logro”, mencionó.

El objetivo de esta convocatoria, agregó, es reconocer públicamente a los programas de posgrado de las instituciones de educación superior y centros de investigación que den sustento al fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país.

El académico añadió que también se busca promover la colaboración, articulación social y cooperación interinstitucional e internacional de los posgrados nacionales.

Mencionó que los programas reacreditados en el campus Ensenada son los doctorados en Medio Ambiente y Desarrollo, y el de Oceanografía Costera; así como la especialidad en Gestión Ambiental; mientras que en el campus Tijuana fueron los doctorados en Ciencias Económicas, en Estudios del Desarrollo Global; y las maestrías en Historia, en Salud Pública y en Psicología de la Salud.

Para el campus Mexicali se renovó la acreditación para los doctorados en Ciencias e Ingeniería y en Ciencias Agropecuarias, las maestrías en Ciencias en Sistemas de Producción Animal, en Ciencias e Ingeniería, en Estudios Socioculturales y en Enfermería en Salud Comunitaria. 

 
Programas acreditados por Conacyt

En Ensenada:


+ Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo

+ Doctorado en Oceanografía Costera

+ Especialidad en Gestión Ambiental

En Tijuana:

+ Doctorado en Ciencias Económicas

+ Doctorado en Estudios del Desarrollo Global

+ Maestría en Historia

+ Maestría en Salud Pública

+ Maestría en Psicología de la Salud.

En Mexicali:

+ Doctorado en Ciencias e Ingeniería

+ Doctorado en Ciencias Agropecuarias
+ Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal

+ Maestría en Ciencias e Ingeniería

+ Maestría en Estudios Socioculturales

+ Maestría en Enfermería en Salud Comunitaria.
 

...

Comentarios