Principal

Depresión, principal causa del deterioro de vida en México

viernes, 14 de enero de 2022 · 02:30

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Inegi dio a conocer que este problema de salud mental es la principal causa del deterioro en la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía señala que el 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que un 12.4 por ciento los experimenta de manera frecuente.

Destaca también el reporte que a causa de la pandemia, tanto por el aislamiento como por los efectos nocivos de la misma, se registró un cinco por ciento en la incidencia de esa enfermedad en México.

Se explicó asimismo que el cuadro clínico está caracterizado por un descenso del estado de ánimo, la pérdida del interés y la capacidad de disfrutar de la persona, se reduce la energía muchísimo, y eso se puede dar en un periodo mínimo de dos semanas.

Síntomas depresivos
Las personas con depresión presentan síntomas de ansiedad, se les altera el sueño, tienen sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultades para concentrarse, lo que genera problemas en la vida social, laboral y familiar.

Esta situación en un periodo de tiempo largo y con síntomas intensos, puede ocasionar, en el peor de los escenarios, un suicidio.

La depresión está ligada también a otros trastornos como la ansiedad o el consumo de sustancias adictivas, y es la principal enfermedad afectiva entre pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o la diabetes.

De acuerdo a datos del INEGI, en el 2019 a nivel nacional se presentaron 7,223 suicidios, la mayoría de ellos atribuibles a depresiones.



 

Comentarios