Principal

Piden legisladores que no prescriban los femenicidios

viernes, 14 de enero de 2022 · 02:29

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Incrementar la penalidad por feminicidio y que ese delito y los que se cometan en contra de menores de edad no tengan prescripción en Baja California, propusieron en iniciativas por separado los diputados locales, Ramón Cota Muñoz y Adrián González García.

En la sesión ordinaria de la XXIV Legislatura, Cota Muñoz -a nombre de la fracción legislativa del PRI-, propuso reformar el Artículo 129 párrafo segundo del Código Penal de Baja California para incrementar tanto la penalidad corporal como la multa en el delito de feminicidio.

Por su parte el congresista González García, representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde, planteó que se adicione el numeral TER del Artículo 113 del Código Penal de la entidad para eliminar la prescripción del delito de feminicidio en Baja California.

La prescripción de un delito significa que ya no se puede juzgar una acción delictiva por el paso del tiempo entre el momento en que se cometió el hecho y la interposición de la denuncia.

Reformas a artículos
Por su parte el diputado de extracción panista Diego Echevarría Ibarra presentó en la reunión legislativa el reformar el Artículo 113 Bis y el 114 Bis del Código Penal bajacaliforniano para establecer la imprescriptibilidad -es decir que no prescriban- los delitos que se hubieran cometido en contra de menores de edad o bien de quienes no tengan la capacidad de comprender la acción delictiva que se hubiera cometido en su contra.

Las tres iniciativas fueron planteadas por separado por cada uno de los mencionados legisladores y se turnaron a diferentes comisiones para que posteriormente se emitan los dictámenes correspondientes y posteriormente presentados en el pleno legislativo.

 

...

Comentarios