Principal

Plantea Claudia Agatón integrar registro en la Ley de Protección a los Animales Domésticos

viernes, 14 de enero de 2022 · 01:52

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz destacó que Baja California es un lugar habitado por personas que a diario muestran el amor y el interés hacia el bienestar animal, y en el que se recriminan y sancionan las conductas que vulneren su calidad de vida.

“Debemos actuar con sentido humano, cuidando y respetando a todos los animales; y demostrando que ser pet friendly, como hoy se conoce, va más allá de una moda, y en realidad somos amigos de todos los animales”.

Así lo indicó la legisladora del Partido del Trabajo al presentar por Oficialía de Partes una iniciativa con la que se reforman diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

En su exposición de motivos mencionó que la propuesta legislativa busca enaltecer el respeto a los animales y convertirse en derecho positivo, encuadrado con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

“Conforme a ello conviene recordar que en nuestro estado ya contamos con una Ley, cuya esencia es precisamente la de brindar una vida digna a los animales, así como para definir que su cuidado, respeto y protección es competencia de todas las autoridades, tanto de índole estatal como municipal”, indicó.

Destacó que la iniciativa busca integrar en la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California un sistema legal con registro de animales, con el fin de que las personas responsables de ellos cuenten con un documento expedido por los Ayuntamientos.

Claudia Agatón propuso que dicho registro contenga una fotografía del animal y datos como sexo, raza, color, tamaño, peso, esquema de vacunas, así como nombre y domicilio de la persona responsable.

“Lo anterior se encuentra constreñido en la fracción V del artículo 10 de la Ley que nos ocupa, como un objeto de los albergues, y con esta iniciativa se busca extender este registro como una facultad permanente de la autoridad municipal correspondiente, para todos los animales, no solo para aquellos que se encuentren en los albergues, sino que, además, se extienda a las personas responsables, un documento de identificación de cada animal”, indicó.

Puntualizó que con dicho documento se contará con los datos necesarios en caso de requerirse. Y que este registro permitirá a su vez dar cumplimiento y mantener actualizado el registro de ejemplares caninos potencialmente peligrosos, que ya se encuentra ordenado en la Ley, pero que en realidad no se cumple a cabalidad, ni con su elaboración, ni con su actualización.

 

...

Comentarios