Principal

Regresaremos a clases cuando paguen: SNTE

El secretario general de los docentes federales, Juan Enrique Villanueva Villa aseguró que cuando eso suceda, estarán comprometidos a combatir el rezago educativo generado por casi tres meses de paro
viernes, 14 de enero de 2022 · 02:36

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una vez que se pague el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con los maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes volverán a las clases, comprometidos a combatir el rezago educativo que se ha generado durante estos casi tres meses de paro laboral.

Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la Sección 2 del SNTE, recordó que el rezago educativo no es una situación exclusiva de Baja California, ya que a nivel mundial, desde que comenzó la educación a distancia, todos tuvieron que adaptarse a la virtualidad.

Indicó que, a nivel nacional, las encuestas ubican a Baja California en los primeros lugares de conectividad, por lo que los maestros estuvieron trabajando a través de internet; además de que se ubica en el quinto puesto con el magisterio más preparado y capacitado.

“Estamos hablando de un personal que está capacitado para hacerle frente a los retos que se están presentando el día de hoy, el rezago yo creo que al final de cuentas nos afectó a todos por la nueva forma que estamos viviendo, pero estoy seguros que mis compañeros van a entregar todo para sacar todo esto adelante”, reiteró.

Villanueva Villa mencionó que, una vez que se resuelva la situación del adeudo, los maestros pertenecientes a la Sección 2 trabajarán en las estrategias que permitan regularizar la situación de rezago educativo, tal como se ha hecho desde que inició la pandemia de Covid-19.

“Vamos a seguir trabajando con los padres de familia, nada más que nos tengan paciencia, al final de cuentas mis compañeros también son padres de familia que están sufriendo igual que ellos con sus hijos y que nos entienden que en este momento necesitamos el sustento para sus familias; que en cuanto esto termine, vamos a dar todo lo que sea necesario para regularizar esta situación”, confió.

No todas las escuelas están listas
Por otro lado, aseguró que no todas las escuelas están listas para un regreso a clases presenciales, es decir, que no sólo requieren desinfección o limpieza, sino que son situaciones más allá, como la falta de agua potable o cableado, mientras que otras más han sido gravemente vandalizadas.

“Ahí difícilmente van a poder regresar nuestros compañeros, mucho menos los niños; lo que nosotros estamos haciendo es visitar a algunas escuelas con el secretario (de Educación) y revisar para poder tener un diagnóstico real, no todas las escuelas requieren nada más aseo, hay muchas escuelas que requieren incluso de la estructura de su propio edificio”, concluyó.

 

...

Comentarios