Principal

Establecerá EU restricciones portuarias a barcos mexicanos

sábado, 15 de enero de 2022 · 05:34

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas. 
En un boletín de la organización civil Oceana se informó que a partir del 7 de febrero de 2022, las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos. 
Esta medida -agrega el comunicado- se impone a raíz del reporte bianual de la NOAA al Congreso de Estados Unidos donde México recibió certificación negativa por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de captura incidental de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.
Desde diciembre de 2019 se trabaja en un proyecto de Norma de Trazabilidad, pero el proyecto está detenido en Conapesca desde marzo de 2021, destacó Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana México. 
“Es necesario que el gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero mexicano que representa empleos e importantes ingresos para la economía mexicana”, señaló Aziz. 

La trazabilidad
Una herramienta a nuestro alcance es la trazabilidad que permita conocer el trayecto de los productos pesqueros desde el barco hasta nuestros platos, añadió la vocera de Oceana.
El 30 de abril pasado México perdió la certificación para exportar camarón a EU, pues se detectaron embarcaciones sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs). 
Concluye el comunicado de Oceana señalando: Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos y la salud de nuestros mares.

 
 

...

Comentarios