Principal

Continúan trabajos para la revocación de mandato

lunes, 17 de enero de 2022 · 01:10

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó el pasado sábado los exámenes de quienes serán los capacitadores y asistentes para la integración de las casillas en las cuales se realizará el ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

David Rodríguez García, vocal ejecutivo y presidente del Consejo del 03 Distrito Federal Electoral del INE, informó lo anterior e indicó que ya fue instalado dicho Consejo, organismo que está integrado por consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos, y estará encargado de la supervisión de dicho ejercicio de consulta ciudadana que se realizará por primera vez en México.

Explicó que hasta el momento se tiene programada la instalación de 597 casillas en lo que comprende el 03 distrito, el cual abarca la mayor parte del municipio de Ensenada y la totalidad de la municipalidad de San Quintín.

Sin embargo, puntualizó el funcionario del INE, dicho número de casillas dependerá de si se le otorga al Instituto Nacional Electoral la ampliación presupuestal que se solicitó a la Secretaría de Hacienda.

De no obtenerse dicho presupuesto la cantidad de casillas que se instalen dependerá de los recursos con que cuente el INE para hacer la consulta, aclaró Rodríguez García.

Jornada similar a elecciones
Agregó que la jornada de revocación de mandato será muy similar a un proceso electoral y en las próximas semanas iniciará el proceso para convocar a los ciudadanos que estarán a cargo de las casillas.

Reiteró que en los primeros días de febrero se sabrá cuantas casillas se instalarán y aclaró que los centros de recepción de la consulta, en lugar de contarse con nueve funcionarios -titulares y suplentes- como ocurría en una elección, en este caso se tendrán solamente cuatro encargados en cada uno de los centros de recepción de las opiniones ciudadanas.

 

...

Comentarios