Principal

Hablan de sororidad en charla virtual de la UABC

lunes, 17 de enero de 2022 · 01:22

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de las actividades de la campaña “Únete UABC, 16 días de activismo”, la universidad realizó una mesa redonda virtual donde se abordó el tema de la sororidad, y se presentó un paquete de stickers para WhatsApp como estrategia de apoyo en redes sociales.

Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, indicó que esta actividad se organizó para poner en contexto a la sociedad en general sobre la sororidad, además de ser una acción para apoyar a las mujeres que en algún momento pudieran encontrarse en una situación de riesgo.

Durante la charla la vicerrectora abordó brevemente el término sororidad, sus antecedentes y cómo es que las mujeres han estado organizado y conformando grupos de acuerdo a intereses y metas en común desde hace mucho tiempo.

Asimismo, se mencionó que la importancia de la inclusión de esta palabra en el diccionario de la RAE radica en tener una existencia oficial en la máxima institución del español, que determina las palabras que existen formalmente y las que no.

Las participantes comentaron que la lengua está viva y debe reflejar la situación del momento, además de que forma parte de un acontecimiento social y político; por ello, añadieron que la alianza con las mujeres es necesaria para lograr el cambio en la sociedad, por lo que hablar del tema y desarrollar proyectos como éste contribuyen a ello.

Por su parte, Sheila Delhumeau Rivera, coordinadora del Programa de Equidad de Género (PEG), explicó que desde Vicerrectoría se creó toda una estrategia para apoyar la erradicación de la violencia de género en el Campus.

“Sabemos que siempre están muy dispuestos a apoyar iniciativas de las facultades y a promover precisamente todo lo que estamos haciendo, eso nos da mucha alegría; espero que todo sea un aliciente para continuar en esta lucha contra la violencia que nos agobia en estos momentos, porque todavía hay caminos que podemos recorrer juntas las mujeres”, comentó.

En tanto, Nahomi González, del Instituto de la Mujer en Baja California, compartió una presentación de la definición de sororidad, así como algunas frases que invitan a formar una amistad o un vínculo emocional y con ello romper el estigma de rivalidad entre mujeres.

Posteriormente, Mayte Pérez Esparza, egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays), presentó un paquete de stickers de WhatsApp, y señaló que cada uno está diseñado con un mensaje claro y fácil para su utilización en caso de requerir ayuda.

Indicó que la idea se originó debido al cansancio de muchas mujeres al ser hostigadas y violentadas por desconocidos o por familiares o amigos.

 

...

Comentarios