Principal

Presentan manifiesto ambiental de obra iniciada hace un año

lunes, 17 de enero de 2022 · 01:06

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El pasado viernes 13 de enero de este año se publicó en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental para la reconstrucción del malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa, obras iniciadas sin dicho documento desde febrero de 2021.
El manifiesto está todavía sujeto a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pudiera autorizar, aprobar de manera condicionada o negar la autorización a ese proyecto.
Gabriel Camacho Jiménez, director de Ciudadanía Mexicana, capítulo Ensenada, señaló que esta publicación pone en evidencia que las mencionadas obras que se realizan con fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se iniciaron sin permisos, pues no podrían tenerlos si no se contaba con un MIA autorizado.
Según lo anunciado públicamente por la Sedatu y el XXIII Ayuntamiento de Ensenada en febrero de 2021 se trata de 38.5 millones de pesos para construir módulos de servicios sanitarios, áreas para consumo de alimentos, un skate park, canchas de voleibol, rampas, mejoramiento de la iluminación de la zona y otras adecuaciones.

Iniciada en febrero
Desde febrero del año pasado se cerró parcialmente el acceso del público a Playa Hermosa y se anunció que las obras se concluirían en agosto o septiembre, pero los trabajos se encuentran suspendidos desde hace varios meses, sin que exista fecha tentativa para reanudar los trabajos.
Dichas obras han sido suspendidas en tres ocasiones por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se mantienen en esa situación, luego de que organizaciones ciudadanas denunciaron irregularidades en las mismas.
Camacho Jiménez indicó que los trabajos no podrán reanudarse hasta en tanto no se autorice el Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual también debería ser sometido a la revisión de la ciudadanía y organismos civiles.


 

...

Comentarios