Principal

Condena la CEDH muerte de periodista

martes, 18 de enero de 2022 · 00:57

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) lamentó y condenó el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico de Tijuana, y, de manera simultánea, exigió a las autoridades de impartición de justicia el esclarecimiento de los hechos y castigo de los responsables.

El ombudsperson, Miguel Mora, reiteró que es imperativo que se realice un proceso expedito del caso, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada.

De igual manera, el Organismo Público Autónomo expresó su solidaridad con la familia de Margarito Martínez Esquivel, así como también con el gremio periodístico y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune.

¿Quién era Margarito?
Martínez Esquivel, era reportero especializado en la fuente policíaca en el municipio de Tijuana y fue asesinado a balazos al salir de su casa al mediodía de ayer lunes. Las autoridades policíacas iniciaron las investigaciones, sin que se haya dado hasta la tarde de ayer un posicionamiento oficial al respecto.

El homicidio fue dado a conocer por la esposa de la víctima, luego de que el periodista recibió varios disparos de sujetos desconocidos al salir de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada.

Margarito era colaborador de medios locales, nacionales e internacionales. Luego de una investigación sobre la inseguridad y la violencia en Tijuana, la BBC -por ejemplo-, reconoció el trabajo de investigación y el conocimiento de ese tema del fotoperiodista.

 

...

Comentarios