Principal

Descartan solicitar el certificado de vacuna

El presidente del CCEE, Orlando López Acosta informó que en reunión virtual con el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, éste les aseguró que no será obligatorio el documento que confirmen si están inoculados al ingresar a cualquier establecimiento
martes, 18 de enero de 2022 · 00:56

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, descartó la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ingresar a comercios, restaurantes o realizar cualquier otra actividad en la entidad, informó Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Indicó que la mañana de este lunes los integrantes de esa agrupación empresarial sostuvieron una reunión digital con Medina Amarillas en la cual se abordaron diferentes temas, entre ellos lo de la exigencia o no del certificado de vacunación.

La postura del secretario, dijo el vocero empresarial, fue muy clara, no se exigirá y no existe el marco jurídico que permita establecer esa medida en Baja California.

Medina Amarillas habló también de que se está facilitando que los trabajadores que resulten contagiados por la variante de Ómicron, puedan solicitar su incapacidad laboral vía digital y agregó que también se informó que estas incapacidades serán solamente por siete días y no por catorce días como se otorgaban en los anteriores contagios de Covid 19.

Transporte de maquila
De acuerdo a lo expresado por López Acosta también se planteó la solicitud de los empresarios maquiladores de que se permita que los vehículos que transportan personal puedan ser utilizados al cien por ciento de su capacidad y no solamente al cincuenta por ciento como se está haciendo actualmente.

El razonamiento, explicó el vocero del CCEE, es que en esas unidades se respetan todas las indicaciones sanitarias como son el uso del cubrebocas, utilización de gel desinfectante, barreras de separación entre los pasajeros y sólo se permite viajar a personas que no muestren síntomas de contagio.

El secretario de Salud, dijo López Acosta, se comprometió a revisar ese planteamiento y propuso que pudiera darse el uso del 75 por ciento de esas unidades, situación que se resolvería oficialmente en estos días.
 

...

Comentarios