Principal

Presentan iniciativa a Ley de adopciones

martes, 18 de enero de 2022 · 01:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El DIF estatal presentó a la Secretaría General de Gobierno una propuesta para reformar la Ley de adopciones en Baja California a fin de facilitar y agilizar los procedimientos de adopción, así como establecer mecanismos que permitan que algunos de los y las huérfanas puedan ser atendidos temporalmente por familias bajacalifornianas.
Mónica Vargas Núñez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, enfatizó que dichas reformas se harían sin poner en riesgo la integridad y seguridad de los y las niñas y adolescentes que puedan ser dados en adopción.
Indicó que lo que se busca es poder integrar en forma segura y pronta a los menores al seno de una familia y evitar los largos tiempos de los actuales procesos de adopción que se tienen en la entidad.
Indicó que el año pasado de los casi tres mil niños que el DIF estatal tuvo a su resguardo sólo se dieron 90 adopciones, lo que ejemplifica lo difícil y tardado que puede ser el llevar a cabo este proceso.
Apuntó que también se revisará los tiempos de los procesos administrativos correspondientes al Gobierno del Estado para cumplir con los requisitos solicitados a quienes pretenden ser padres adoptivos.

Trámites engorrosos
Adoptar, dijo Vargas Núñez, de ser un acto de bondad y generosidad se vuelve una pesada cadena de trámites y requisitos que impiden que ambas partes, los menores y los solicitantes puedan formar una familia.
Agregó que también se buscará difundir más información sobre quienes puedan efectuar una adopción, pues existen muchos prejuicios, dudas y confusiones al respecto.
Reconoció asimismo que la actual administración recibió los centros de atención para menores en pésimas condiciones operativas y de infraestructura, situación en la que dijo ya se está trabajando para mejorar estos sitios y dar los cuidados físicos, psicológicos y emocionales que requieren los menores ahí albergados.
 

...

Comentarios