Principal

Reportan dos casos nuevos de Influenza

martes, 18 de enero de 2022 · 00:59

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Dos nuevos casos de Influenza se han reportado en Ensenada en lo que va de este mes, lo que suma ocho casos en la presente temporada invernal, uno de ellos se trata de una coinfección con Covid-19, informó Alejandro Pulido.

El responsable del programa de Tuberculosis, Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, señaló que la Influenza es una enfermedad infecciosa que si bien se transmite todo el año, los casos incrementan durante octubre y marzo, que es el periodo de invierno.

Explicó que esta infección respiratoria, que también es causada por un virus, tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, sin embargo, en algunos casos puede afectar vías respiratorias bajas, como los pulmones o los bronquios.

En 2021, dijo, se diagnosticaron seis casos de Influenza, uno de ellos se trató de una coinfección de Influenza y Covid; mientras que en las primeras dos semanas de 2022 se han reportado dos casos, lo que suma hasta el momento ocho pacientes con esta enfermedad en esta temporada invernal.

Puede confundirse
Respecto a que durante la temporada invernal 2020-2021 no se registraron casos de esta enfermedad, el médico indicó que no es que el virus ahora sea fuerte, sino que muchos los pacientes suelen confundirlo con otro tipo de infecciones de vías respiratorias y no acuden a la atención médica para que se haga el diagnóstico.

Resaltó que las manifestaciones clínicas suelen ser como todas las infecciones respiratorias, como malestar general, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dolor muscular, que son síntomas que se pueden confundir también con Covid-19.

Renuentes a la vacunación
El médico manifestó que sí hay resistencia por parte de la población para aplicarse el biológico contra la Influenza, incluso ha habido personas que han expresado nunca haberse aplicado la vacuna o no haberlo hecho en los últimos años.

Sin embargo, destacó que es importante que cada año se reciba el biológico, ya que es una protección para la temporada invernal, especialmente los grupos de riesgo que son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas que, sin importar su edad, tengan alguna enfermedad crónica.

Lo anterior dijo, puede ser obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH Sida o que estén bajo algún tratamiento inmunosupresor, y resaltó que estos grupos son los prioritarios a recibir la vacuna.

 

...

Comentarios