Principal

Reportan récord de casos activos

La Secretaría de Salud confirmó 122 nuevos contagios el pasado domingo, además reportó arriba de mil 700, la cifra más alta en lo que va de la pandemia
martes, 18 de enero de 2022 · 01:01

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con 122 casos nuevos confirmados el domingo, Ensenada se convirtió en el municipio con más contagios de Covid-19 en un solo día, además de que reporta arriba de mil 700 casos activos, una de las cifras más altas en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Comité Científico de la Secretaría de Salud, el domingo se reportaron 339 nuevos contagios en Baja California, donde Ensenada registró el número más alto por municipio, con 122 casos.

Además, los casos activos disminuyeron a 9 mil 363 en toda la entidad, luego de que el fin de semana se hayan superado las 10 mil unidades en el Estado, sin embargo, se espera que en esta semana vuelva a romperse el récord con más de 10 mil casos, señalaron las autoridades sanitarias

“(Ensenada) tiene una densidad poblacional mucho menor que Mexicali y Tijuana, sin embargo, el número de casos activos es bastante elevado, cuenta con mil 713 casos activos y, como podemos ver, esta cuarta ola sigue pegando bastante fuerte”, expresó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Cantidad histórica
Respecto a los más de 9 mil casos activos reportados, Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud, reiteró que se trata de una cantidad importante e histórica, pues son cifras que no se habían registrado hasta el momento.

“En este momento la transmisión comunitaria de Covid-19 es altísima, es cierto que afortunadamente la ocupación hospitalaria no se ha visto afectada hasta este momento, sin embargo, de manera proporcional y en algún momento dado puede llegar a afectarnos de manera importante”, comentó.

Asimismo, recordó que en los últimos 15 días se ha tenido una actividad viral importante, pero al igual que las hospitalizaciones, las defunciones tampoco han incrementado hasta el momento, pero instó a seguirse protegiendo ya que apenas son dos semanas de actividad viral intensa.

Finalmente, mencionó que en este momento el Covid-19 puede confundirse con una gripa, por lo que dijo que si se tienen síntomas como dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, es un 75 por ciento de posibilidad de que efectivamente sea Covid-19.

 

...

Comentarios