Principal

Generará pandemia interés por filosofía

Profesional del ramo asegura que resurge ante las preguntas que todos nos hacemos cuando hay duelo por el Covid 19
miércoles, 19 de enero de 2022 · 01:23

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


La pandemia del Covid-19 traerá un resurgimiento de la filosofía, además de la antropología, ciencias sociales y políticas, pues las personas se tendrán que hacer preguntas para entender la realidad, consideró la filósofa Sandra Escutia Díaz.

La maestra en Estudios Latinoamericanos lo reflexionó luego de presentar su conferencia “La filosofía en América Latina”, en la sesión virtual del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, presidido por América Goldbaum.

Muchas preguntas
Durante la ronda de preguntas y respuestas, las socias cuestionaron sobre cómo reincorporar esta asignatura para, a través de ella, reflexionar sobre la igualdad, el racismo o feminicidio.

“Tengo como hipótesis que esta pandemia va a traer un resurgimiento de la filosofía, de la antropología, las ciencias sociales, la ciencia política. ¿Por qué? Porque nos vamos a tener que hacer preguntas: ¿cómo podemos sobrellevar el duelo?, ¿cómo se ha transformado el duelo durante la pandemia?”, dijo.

Escutia Díaz agregó el cuestionamiento del egoísmo de las personas que no se vacunan o andan sin cubrebocas, además de la mala distribución de vacunas.

“Hay países que están proponiendo la cuarta vacuna, como Israel, cuando en África se ha vacunado el 13% de la población. Ómicron es consecuencia de una política de egoísmo internacional de los países que pueden sobre los que no pueden. Esta cuarta ola es directamente por esto. ¿Cuál es la dimensión ética?”, afirmó.

La filósofa puntualizó que estudiar humanidades ayuda a poner sobre la mesa este tipo de preguntas sobre el bien común, pues se está viendo que no es posible salvarse en forma individual y se tiene que pensar de manera colectiva.

Las personas interesadas en escuchar la conferencia y las reflexiones finales de la filósofa Sandra Escutia Díaz, podrán consultar la transmisión completa en el sitio oficial en redes sociales del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada:

https://bit.ly/3qFhZPN 

.

 

...

Comentarios