Principal

Reporta Marina avance en obras para el Estado

La ejecución de proyectos de impacto social es prioritaria para el Gobierno del Estado, por lo que la Sidurt ha emprendido un programa para resolver las necesidades en cada uno de los municipios
miércoles, 19 de enero de 2022 · 01:10

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Para la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la ejecución de obras de impacto social es prioritaria, por lo que la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) ha emprendido un programa para resolver las necesidades más apremiantes en cada uno de los municipios del Estado.

El titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que están en ejecución 54 obras: en Mexicali, 18; en Tijuana, 15; en Ensenada, 16 y en Tecate, 5.

En Ensenada se avanza con la construcción del Distribuidor Vial El Gallo con un avance físico general del 30 por ciento, que se espera concluir en abril.

Los trabajos de construcción consistieron en obras preliminares de desvío, reubicación de líneas de red de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, instalaciones eléctricas, entre otros.

Con el distribuidor vial “El Gallo”, se generará un flujo continuo en una de las intersecciones vitales de Ensenada, donde se prevé tener un alto volumen de vehículos de carga; así como el flujo natural de automotores locales y de largo itinerario que vienen o van hacia el sur del Estado.

Con el paso intermedio y las gasas que integran esta obra, se garantiza el flujo continuo sin semáforo de todos los movimientos direccionales; siendo el nivel superior del distribuidor el que permita el flujo continuo de la Avenida Reforma; una de las más importantes de la ciudad.

En Mexicali, la obra del Centro Histórico conocido como La Chinesca, lleva un avance del 92.3%, se espera terminar este mes.

Se ejecutaron trabajos de fresado de carpeta asfáltica, reposición de líneas de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, construcción de guarniciones, cruceros y cruces peatonales de concreto hidráulico, instalación de mobiliario urbano, sistema de alumbrado público; líneas de energía eléctrica, de telefonía e internet en subterráneo.

También en la capital, se realiza la obra de modernización de la Carretera Abasolo, con 86% de avance físico, se espera concluir en febrero.

Las acciones consistieron en la reconstrucción de 4.12 kilómetros de vialidad, con dos carriles de circulación por sentido y acotamientos, así como señalamiento horizontal y vertical.

Una de las obras importantes para Mexicali es la construcción del Nodo Vial Lázaro Cárdenas y Calzada de los Presidentes (Río Nuevo), el avance físico es del 62%, programada para terminar en abril.

Esta obra consta de un puente vehicular de 360 metros de longitud, con 3 carriles de circulación en ambos sentidos, 2 gasas de desincorporación hacia Río Nuevo, 2 vialidades laterales en sentido perpendicular al puente y 2 vialidades de incorporación a Río Nuevo.

Obras en otros municipios
En Tijuana, sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000, se trabaja en la red de alumbrado público, reparación de cruces pluviales con una inversión de 9.73 millones de pesos y un avance físico del 95%, en una longitud de 14 kilómetros, con fecha de término en febrero.

El puente magisterial que se está ejecutando en Playas de Rosarito presenta un avance general del 48%, la producción de trabes ha concluido al 100%, las cuales ya se encuentran en el sitio, de igual manera el colado de columnas se ha realizado en su totalidad.

Se encuentran 2 cabezales ya colados y 4 en proceso de preparación. Se continúa con la reubicación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, con fecha de conclusión el 20 de abril.

 

...

Comentarios