Principal

Invertirá Cespe 60 mdp para mejorar infraestructura

jueves, 20 de enero de 2022 · 01:35

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el 2022 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) proyecta aplicar 60 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en esta municipalidad, informó Jaime Alcocer Tello.

El director de la Cespe indicó que con una parte de esa inversión se pretende hacer una nueva perforación que podría generar cien litros de agua por segundo en un corto plazo y en otro proyecto, que se realizaría en un lapso de dos años, poder contar con 250 litros por segundo más con relación al actual abasto que se tiene en la ciudad.

Agregó que dentro de este programa de inversión está el mantenimiento y reparación de las plantas de aguas residuales de El Gallo, la de la zona noroeste y la de Maneadero, instalaciones en las que por varios años no se les dio el cuidado mínimo y ahora presentan diversos y graves problemas, siendo el caso más conocido y evidente lo que ocurre con la de El Gallo.

Compra de piezas
Con respecto a esa planta señaló que ya se realizó la compra de la pieza que se requiere para reanudar las operaciones “normales” y se espera que pudiera llegar para los primeros días de febrero, pues tuvo que mandarse a fabricar y traerla desde la zona centro del país.

Aunque se había anunciado muchas veces la compra de dicha refacción por anteriores directores, aclaró el funcionario, no se había formalizado la adquisición lo que apenas se realizó en el inicio de la nueva administración estatal, lo que ha retrasado la llegada y la reparación del mecanismo operativo de la planta tratadora.

Alcocer Tello dijo que otro de los trabajos a realizar es la perforación de dos pozos nuevos para la zona de Punta Colonet, obra que se realizará en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua, luego de que en una de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la petición de colonos de esa delegación de que se les abasteciera de agua.

 

...

Comentarios