Principal

Mantiene cubrebocas eficacia vs contagios

Especialistas aseguran que el tipo de prenda depende de la actividad que realice la persona, y debe generar un sello hermético en el rostro
jueves, 20 de enero de 2022 · 01:20

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los cubrebocas quirúrgicos o de triple capa son eficaces para evitar contagios de Covid-19, incluso con la nueva variante Ómicron, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta, tapando nariz, boca y que generen un sello hermético en el rostro del usuario.

Sonia Pérez Cabrera, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, destacó que el tipo de cubrebocas a utilizar depende de la actividad que realice la persona.

Explicó que si mantiene una exposición ocupacional riesgosa, como el personal de salud, entonces sí son recomendables las mascarillas N95 o KN95; en tanto, que la población en general puede utilizar un cubrebocas quirúrgico, de los que son fáciles de conseguir, y funcionará eficazmente.

En el caso de los cubrebocas de tela, señaló que ya no se recomiendan como se hacía anteriormente, porque, aunque tengan filtros, al momento de ser lavados y reutilizados van perdiendo esa cobertura, se vuelven más porosos y menos eficaces.

ROSTRO SELLADO
La epidemióloga insistió en que la efectividad de un cubrebocas consiste en que se respete el sellado eficaz en el rostro, es decir, que tape nariz y boca, además de evitar que haya espacios abiertos en la cara.

“Hay personas que tienen una cara más delgadita y que puede tener cierta filtración a las orillas, entonces en relación a eso y dependiendo de la necesidad de cada sujeto es el tipo de cubrebocas que deberá utilizar uno de acuerdo a su medida”, comentó.

Asimismo, destacó que la efectividad de un cubrebocas es de ocho horas, por lo que es recomendable cambiarlo después de ese tiempo; mientras que el uso de las caretas, dijo, son inútiles si no se utiliza con un cubrebocas.

Pérez Cabrera mencionó que el cubrebocas debe ser utilizado por la población en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, además de mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas, así como lavado de manos.

“Sabemos que esto definitivamente nos dejó un aprendizaje, tenemos que cambiar muchos modismos de tipo social, el saludo de mano, saludo de abrazo, sabemos que somos de repente muy expresivos y muy efusivos al querer saludar a alguien... extremar esas medidas que utilizamos de alguna manera al principio de esta pandemia y que poco a poco estas medidas se fueron relajando”, concluyó.

 

...

Comentarios