Principal

Registran cámaras diversidad de fauna

En Valle Tranquilo existen varias clases de mamíferos y aves; guardaparques usan cámaras con sensores de movimiento y de calor
jueves, 20 de enero de 2022 · 01:36

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Pumas, venados, coyotes y hasta gato montés, son algunas de las especies captadas por las cámaras trampa en Valle Tranquilo, en la delegación de El Rosario, lo que permite conocer la diversidad de dicha área natural protegida.

Personal de Terra Peninsular informó a El Vigía que estos dispositivos son utilizados desde hace años para evaluar las poblaciones de mamíferos, sin generarles perturbación, en un lugar de más de 3 mil hectáreas de extensión.

Para esto utilizan los dispositivos automáticos referidos, mismos que detectan movimientos o cambios en la temperatura (según el tipo de cámara empleada) y envían una señal para tomar la fotografía.

De esta forma, han captado el paso de mamíferos terrestres de tamaño mediano a grande, así como algunas aves; otras especies vistas son el tejón, zorra y codornices, según refirió la asociación civil.

Terra Peninsular también divulgó un video para que la gente conozca cómo se instalan estas cámaras en puntos estratégicos.

En dicha publicación de 2019, aparece Héctor Sánchez, oficial de Campo y Operaciones en Valle Tranquilo, quien explicó la importancia de detectar un sendero marcado, de intersección y cercano al arroyo, además de huellas notorias de los animales del lugar.

“Es un sitio adecuado de poner una cámara porque, por el tamaño de las huellas, nos indica el tamaño de un ejemplar o varios en el mismo sitio”, comentó, además de comparar las formas y el tiempo de haberse registrado las pisadas.

Las personas interesadas en conocer las imágenes captadas, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Terra Peninsular ( https://bit.ly/3tC5eYi ), mientras que el video sobre la colocación de la cámara trampa podrá ser visto en YouTube ( https://bit.ly/3FLwUfw ).


Por último, refirieron que Valle Tranquilo fue certificado en el 2014 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que los guardaparques realizan cinco recorridos diarios de vigilancia y monitoreo, donde también se incluyen a Punta Mazo y Monte Ceniza.
 

...

Galería de fotos

Comentarios