Principal

Abre regularización de “autos chocolate”

El pasado miércoles 19 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que da inicio el proceso de importación de carros de procedencia extranjera en territorio mexicano
viernes, 21 de enero de 2022 · 00:57

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir del 19 de enero y hasta el próximo 20 de julio del presente año se abrió el proceso para la regularización de los llamados carros chocolate por parte del gobierno federal. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que sólo se aplicará a vehículos que hubieran ingresado antes del 19 de octubre en diez entidades del país.

Estos estados son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, estados donde entró en vigor dicha medida.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció los siguientes requisitos: “que el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva”, y se enfatiza que no podrán importarse por ese decreto vehículos de lujo o deportivos.

Tampoco podrán ser sujetos a este beneficio las unidades que no cumplan con las “condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente”, que establezcan las normas federales o locales.

Ni robados ni usados en delitos
Asimismo, no podrán ser regularizados los automóviles que hayan sido reportados como robados, o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal. Para realizar el trámite será necesario la presentación física de la unidad ante las autoridades aduaneras.

No podrán ser sujetos a este beneficio las unidades que no cumplan con las “condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente”, que establezcan las normas federales o locales.

Quedan excluidos de esta decreto de regularización los automóviles que hayan sido reportados como robados, o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Para realizar el trámite será necesario la presentación física de la unidad ante las autoridades aduaneras.

 

...

Comentarios