Principal

Adopta IIO 6 nuevas áreas de investigación

viernes, 21 de enero de 2022 · 01:04

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC habilitó nuevas áreas de investigación para aprovechar al máximo los procesos de liderazgo y trabajo en equipo, además de equilibrar el número de integrantes que lo componen.
De acuerdo con la UABC, se trata de las áreas de Acuacultura, Ecología Marina Integrativa, Ciencias Ambientales y del Agua, Biogeoquímica Marina y Cambio Global, Oceanografía Física y el laboratorio de Paleoceanografía. 
Estos campo de estudio articulan el andamiaje para la planeación y seguimiento estratégico, la articulación de las líneas de investigación de los 11 cuerpos académicos del instituto, la evaluación institucional, el fortalecimiento de proyectos de formación de recursos humanos y las estrategias de incidencia social, en apego a la misión y los valores de la institución.
El IIO inició sus actividades en 1960, originalmente como Instituto de Oceanografía e Ictiología, al tiempo que se creaba la unidad académica de la Escuela de Ciencias Marítimas, actualmente Facultad de Ciencias Marinas.
Ambas unidades académicas tenían el propósito de promover una preparación integral del estudiantado que también permitiera la retroalimentación académica de los investigadores dedicados a las ciencias del mar.

AMPLÍAN ORGANIZAC ION
Tras medio siglo de investigación sólo en los cuatro campos disciplinarios de las ciencias del mar: química, biología, física y geología, y ante los retos y expectativas del relevo generacional, el Consejo de Investigación del IIO amplió su organización académica.
Con la participación de todos los investigadores, se reflexionó sobre las nuevas temáticas de investigación desarrolladas en la última década, el estado del arte del conocimiento universal en las ciencias del mar, la especialización de la planta de investigadores, la importancia de la interdisciplina en el contexto científico actual y los temas propuestos por la Unesco en el decenio de los océanos.
Ahora el IIO cuenta con seis campos nuevos de investigación, que permitirán hacer más eficientes los estudios relacionados con el tema del mar.

 
 

...

Comentarios