Principal

Alarmante incremento de tabaquismo juvenil

viernes, 21 de enero de 2022 · 00:56

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México, el consumo de tabaco se ha incrementado entre los jóvenes de 12 a 17 años, según estadísticas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Iepbc).

Destacó que, según las cifras del organismo, en el país hay alrededor de 17.3 millones de fumadores activos, es decir, 12.1 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres que son adictos a la nicotina, sin embargo, la mayor preocupación es el incremento que ha visto en los adolescentes.

Rico Hernández señaló que la Secretaría de Salud concluye que al año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo de tabaco, provocando enfermedades colaterales de alta mortalidad, como problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias graves como la Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer y otras, como disfunción sexual, problemas bucales, aborto espontáneo en mujeres embarazadas, entre otros.

Altamente tóxico
Detalló que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y adictivas como la nicotina y aunque el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, sólo el 10 por ciento lo logra, mientras que el resto requiere terapia psicológica conductual y en algunos casos, tratamiento farmacológico adicional.

Sin embargo, recordó que el tabaquismo es una enfermedad curable, por ello se ofrecen servicios de apoyo para superarlo, por lo que quienes requieran orientación pueden comunicarse al 646 1788577 o a través del perfil oficial en Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

 

...

Comentarios