Principal

Creen que EU apoyará nueva garita en frontera

sábado, 22 de enero de 2022 · 02:21

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


El gobierno de Estados Unidos apoyará el proyecto Otay II, que representaría una garita única en su tipo para disminuir las largas filas de espera de hasta tres horas para cruzar la frontera, señaló David Pérez-Tejada Padilla.

El director de Asuntos Binacionales del Estado de Baja California destacó esto durante su participación en el panel “Presidente Joe Biden. A un año de su elección”, organizado por Sistema CUT Universidad, en colaboración con la Schar School of Policy and Government, de la universidad George Mason, en Arlington, Virginia.

El funcionario, en el marco del espacio Vida Universitaria para el estudiantado de licenciatura del CUT, puntualizó la importancia de esta medida en el ámbito de infraestructura en dicha zona.

“Hay un apoyo decidido por parte del Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo el proyecto Otay II: se trata de una garita única en su tipo porque será de cuota”, destacó el CUT en el comunicado enviado a la prensa.

Según los planes, el excedente será utilizado para mantenimiento y para aportar a un fideicomiso que cubra el gasto de más agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que ayudará a agilizar el cruce fronterizo.

Del prolongado tiempo para cruzar al país vecino, Pérez-Tejada enfatizó que la falta de personal “es la excusa de siempre de Estados Unidos”, por lo que los fondos recaudados a través de Otay II permitirán contar con más personal para hacer más ágil el paso fronterizo.

Recordó que la reapertura ocurrió el 8 de noviembre de 2021, después de 18 meses de cierre para actividades no esenciales.

BENÉFICO EL CIERRE
“A nosotros –los mexicanos- nos sirvió mucho para el consumo interno: se volteó a ver la proveeduría local de los comercios como los restaurantes y algunas industrias manufactureras”, aseguró Pérez-Tejada al precisar que el beneficio se observó en toda la frontera norte de México.

Por su parte, el maestro Jesús Ruiz Barraza, rector del Sistema CUT Universidad y especialista en Ciencias Políticas, consideró que a un año de asumir la presidencia Joe Biden, Estados Unidos enfrenta una situación complicada que pudiera desencadenar una gran movilización social.

Explicó que este “panorama desalentador” se debe a que cerca de treinta estados de la Unión Americana han tomado medidas legislativas para obstruir el voto de las minorías en las elecciones intermedias que se aproximan.

En contraste, en el Senado estadounidense se discute la aprobación de una ley federal para frenar esta actitud de las diferentes entidades, según analizó durante dicho panel.

 

...

Comentarios