Principal

Más de 2 mil se han contagiado en sector Salud

sábado, 22 de enero de 2022 · 02:11

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 más de 2 mil trabajadores de la salud se han enfermado de Covid-19, sin que esto afecte la operatividad de hospitales o centros de vacunación, aseguró Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Detalló que en este periodo, han sido 2 mil 327 profesionales de la salud de las distintas instituciones de salud públicas y privadas, por lo que se han registrado 504 médicos, 889 enfermeros, 29 odontólogos y 905 trabajadores de la salud de distintas categorías, como químicos, laboratoristas, entre otros.
Zazueta Fierro comentó que todos han sido casos leves, pues el personal de salud cuenta con su esquema completo de vacunación contra Covid-19, así como su refuerzo, por lo que los contagios no han derivado en complicaciones mayores o casos graves.
“El número es correspondiente a lo que está pasando en la población en general, no es que los profesionistas estén en un mayor riesgo de enfermarse, no, estamos en el mismo riesgo que tiene cualquier otro sector”, expresó.

Incapacidad por siete días
Asimismo, recordó que la incapacidad por Covid-19 se estableció como una semana, debido a que la variante Omicron es más débil y tiene menos durabilidad y actualmente el 95 por ciento de los casos que se detectan son de esta variante.
En ese sentido, explicó que las instituciones de salud, tanto en el Estado como en el país, han establecido que la incapacidad a causa del Covid-19 sea por siete días desde el inicio de síntomas y no a partir del momento en que la prueba resulte positiva. 
“Es desde que la persona refiere que inició síntomas a partir de ahí se cuentan siete días y para esto, los últimos dos días ya tiene que haber estado libre de síntomas el paciente”, concluyó. 

...

Comentarios