Principal

Presenta Proturismo calendario con más de 60 eventos para el 2022

Forma parte de las acciones del plan de reactivación económica; coinciden participantes en que es fundamental acatar medidas sanitarias y atender aforos conforme al semáforo preventivo
sábado, 22 de enero de 2022 · 02:02

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el marco del programa “Ensenada Te Espera”, el Gobierno Municipal a través de Proturismo presentó el calendario con 69 eventos para este 2022 en Ensenada.

Con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, integrantes de las cámaras empresariales y representantes del sector de bienes y servicios, el alcalde Armando Ayala aseguró que este 2022 será un año vital para la economía turística.

Ayala Robles se manifestó optimista ante un panorama en el que se incremente la ocupación hotelera y mejore la economía local, pese a estar sujetos a las medidas sanitarias y semáforo preventivo.

“En el año en curso tenemos calendarizados 16 eventos deportivos, 17 festivales musicales y gastronómicos, 13 culturales y uno de ecoturismo. El resto, de carácter comercial, se relacionan con los distintos días festivos y que favorecen la economía de todos los sectores”, informó el presidente.

Destacó que durante 2020 y 2021, Baja California fue una de las entidades con mejor índice de empleo pese a la pandemia, siendo Ensenada de los mayores contribuyentes.

Por lo anterior, dijo que su administración genera acuerdos con distintas instancias de los Gobiernos estatal y federal para encaminar recursos que permitan a Ensenada tener mejores condiciones para su comunidad y los visitantes.

PIDE AYALA PACIENCIA CON OBRAS
En ese sentido, Armando Ayala recalcó que las obras públicas son parte de esas acciones, que indirectamente benefician al sector al proporcionar mejores condiciones viales e imagen urbana.

“Sabemos que estos proyectos han generado cierto desorden para todos nosotros, sin embargo, estamos haciendo un bien a la ciudad, al turismo y otros rubros económicos como la pesca, la agricultura y el comercio”, apuntó el primer edil.

“Seamos más optimistas”, dijo el alcalde a los presentes y a la comunidad de Ensenada, estimando que la temporada de verano será una de las más importantes para la economía por la llegada de distintas inversiones.

TURISMO, VITAL PARA LA ZONA
Por su parte, el director de Proturismo Ensenada, Enrique Herrmann Ceseña, informó que los porcentajes de ocupación en 2019 y 2021 no han sido muy diferentes, pues estuvieron entre el 40 y 42 por ciento, respectivamente, mientras que en 2020 hubo una caída sumamente fuerte por cuestiones de salud.

En tanto que los arribos de cruceros han sufrido cambios considerables, pues en 2019 llegaron 269 embarcaciones y 674 mil 469 pasajeros; en 2020, 61 arribos y 134 mil 643 cruceristas, mientras que en 2021 fueron 68 y 89 mil 443.

Respecto a eventos durante 2021, Herrmann Ceseña mencionó que se programaron 54 actividades, de las cuales 11 fueron canceladas y solo 43 se llevaron a cabo, generando así la llegada de 223 mil personas y una derrama de 215 millones de pesos.

Para este año, apuntó el director de Proturismo, tendremos 69 actividades, presenciales y otras de forma híbrida -virtual y semipresencial-, lo cual es característico de los tiempos que se viven con la pandemia por Covid-19.

Por su parte Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, recordó que el turismo da vida a las empresas en destinos como Ensenada, ya que impulsan el empleo y crean oportunidades de crecimiento.

Enfatizó que este año es vital, ya que eventos como la Baja 1000 llega a su 54 aniversario, la carrera de yates New Port-Ensenada cumple 65 años, el Paseo Ciclista tendrá su edición 43, y las Fiestas de la Vendimia cumplen 32 años.

“Sigamos los protocolos de bioseguridad, sigámonos cuidando y acatemos las recomendaciones para que podamos continuar con los eventos, recibiendo turismo y promoviendo Ensenada Te Espera”, expresó el empresario.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Turismo en Cabildo, regidora Ericka González Pickett, felicitó al acalde de Ensenada por las acciones que está implementando para mejorar la ciudad e impulsar la economía de todos los sectores.

Indicó que los más de 60 eventos para la agenda turística son una oportunidad para que los visitantes planeen su viaje a Ensenada y que los hoteleros, restauranteros y tour-operadores tengan un mejor año de trabajo.

“Necesitamos de todos para que este sector afectado por el Covid se reactive de forma responsable con todos los cuidados que ya conocemos”, finalizó.

Posteriormente la reconocida coordinadora de Bodas Destino en Ensenada, Lupita Cordero, fue condecorada como embajadora de “Ensenada Te Espera”, al ser una de las promotoras de esta región con el turismo nacional e internacional.

Consulta el calendario completo de eventos en https://www.ensenada.gob.mx 

 

...

Comentarios