Principal

Dudas y desinformación sobre regularización de “chocolates”

lunes, 24 de enero de 2022 · 00:59

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Regularizar un automóvil de los llamados “chocolate” costará mucho más que los 2 mil 500 pesos del decreto del Gobierno federal y no todos los vehículos introducidos ilegalmente al país están incluidos en esa medida.


Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente de la Región Noroeste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, agregó que otra de las dudas que existen es si el Gobierno del Estado bonificaría o no lo pagado para inscribirse en el padrón de autos irregulares.


Asimismo, dijo, queda la interrogante de qué pasará si el auto inscrito en dicho listado oficial no puede ser regularizado, ¿se le permitirá su estancia conociendo la autoridad del delito de contrabando?, ¿dejarán inscrito un vehículo que no puede regularizarse?


Agregó que en los costos de regularización debe contemplarse que el trámite debe hacerse a través de una agencia aduanal, la cual tiene que efectuar cobros por sus servicios.


También tendrán que pagarse una vez regularizados los vehículos las placas y seguro que se exige a todos los automóviles que circulan legalmente en la entidad.


Explicó que el decreto también establece que sólo podrán regularizarse los vehículos fabricados o ensamblados en Estados Unidos y Canadá, no así los procedentes de países como Japón o China.


Tampoco -añadió- queda claro cómo se determinará si un vehículo es de lujo, pues algunas marcas aunque puedan considerarse lujosas pues al paso de los años pueden adquirirse a muy bajo precio en los Estados Unidos.

 

Más preguntas
Menchaca Sinencio indicó que las reglas de operación del decreto publicadas recientemente por la Secretaría de Hacienda señala que aquellos vehículos que sufrieron determinados tipos de daños por accidente y luego fueron traídos a México también tienen limitaciones.


Otro de los puntos a aclarar es lo relativo al cumplimiento de las normas de prevención de la contaminación ambiental y la norma del uso de los catalizadores, ¿verificarán en las aduanas donde se importe que ese aditamento esté instalado y no se haya retirado como se hace en un muchos de los vehículos ilegales que circulan en la entidad?


La otra gran interrogante, concluyó el vocero del comercio organizado, ¿después del 20 de julio -plazo establecido en el decreto-, los vehículos chocolate no regularizados ahora si serán decomisados?

 

...

Comentarios